Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 08 de enero de 2025


Indra y Hungaro control optimizan las operaciones aeroportuarias en tierra con una solución pionera que aumenta la seguridad y la eficiencia
VM, 07/05/2019

Indra y HungaroControl han llevado a cabo una serie de presentaciones y demostraciones de soluciones pioneras de guiado y control de movimientos de aeronaves (A-SMGCS) en aeropuertos, en una jornada de puertas abiertas celebrada en abril tras la validación del proyecto SESAR 2020 de Operaciones Aeroportuarias Integradas (PJ28), a la que asistieron participantes de 13 países. El proyecto aspira a optimizar las operaciones en tierra para mejorar la eficiencia, capacidad y seguridad, reduciendo las emisiones de CO2. pic

A lo largo del proyecto se han desarrollado e implantado una serie de nuevas soluciones en la plataforma industrial seleccionada, InNOVA Ground de Indra. Para aumentar la seguridad, el sistema compara los movimientos de la aeronave con las autorizaciones transmitidas. Las alertas de supervisión de conformidad (CMAC) avisarán al controlador de tráfico aéreo en caso de incumplimiento.

El controlador también será alertado de autorizaciones potencialmente contradictorias (CATC). Los problemas de eficiencia y capacidad se abordan de diversas maneras. El sistema calcula automáticamente la hora óptima de despegue de cada avión para mejorar el flujo de tráfico en el aeropuerto. Además, la planificación de la ruta y del movimiento en la superficie también está automatizada e integrada en el A-SMGCS, lo que permite que el control del tráfico aéreo se centre en tareas más exigentes.

"Hemos estado probando la nueva solución de Indra y nos gusta lo que vemos. La integración de más alertas automáticas y de mayor funcionalidad en el A-SMGCS ayuda a los controladores de tráfico aéreo a trabajar de forma más eficiente, y permite disponer de más tiempo para reaccionar en caso de autorizaciones contradictorias o de incumplimiento de las mismas", comenta Anna Petrovai, jefa de la Unidad de Control de Aeródromos de HungaroControl.

"Hacer que las operaciones aeroportuarias sean más seguras, eficientes y respetuosas con el medio ambiente es el principal reto de nuestra industria, y eso es precisamente lo que hemos abordado en este proyecto. Estamos muy contentos de ver tanto interés en la solución, y también agradecidos a HungaroControl por asociarse con nosotros para realizar demostraciones en directo en sus instalaciones", comenta Terje Dalen, Product Manager de Indra.

La validación ha demostrado que la nueva funcionalidad está lista para ser implementada operativamente como parte del Sistema Avanzado de Control y Guiado de Movimiento en Superficie (A-SMGCS) de Indra: InNOVA Ground.