Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 09 de enero de 2025


Un estudio cuantificará los efectos de la Ampliación Norte en la economía
Cámara de Comercio de Valencia, CEV, Propeller Valencia y Universidad Politécnica de Valencia se alían para elaborar un estudio que analice las repercusiones de la Ampliación Norte del puerto de Valencia en la economía de la Comunidad Valenciana
VM, 18/04/2019

En octubre de 2018, la Autoridad Portuaria de Valencia anunció el proyecto de ampliación del puerto, que incluirá una futura terminal de contenedores con un muelle de atraque de cerca de 2 kilómetros de longitud con calado de 20 metros, una superficie de explanada adyacente de unas 137 hectáreas, un canal de acceso marítimo, viales de conexión viaria y ferroviaria...

pic
Pedro Coca, José Vicente Morata, Vicent Esteban Chapapría, Salvador Navarro y Francisco Mora, durante la firma del acuerdo


La obra, que supone una inversión estimada de 1.200 millones de euros, permitirá duplicar la capacidad actual del puerto. Por todos estos motivos, la construcción de esta mega infraestructura se ha convertido ya en el proyecto más importante de Valencia de cara a los próximos años, y se presume que su ejecución afectará a toda el área metropolitana de la ciudad.

Para cuantificar con exactitud en qué medida el proyecto modificará la economía valenciana, la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y Propeller Valencia (la asociación de Directivos y Empresarios Logísticos) han recurrido a la Universitat Politècnica de València. Y, así durante los próximos meses, el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT) de la UPV llevará a cabo un exhaustivo proyecto de investigación para determinar qué cambios serán necesarios en Valencia y cómo afectará todo ello a la ciudad.

El ITRAT está especializado en la planificación y gestión portuaria, las relaciones puerto-ciudad, obras de dragado, seguimiento de playas y procesos litorales, protección y regeneración de costas, impactos medioambientales de obras marítimas, gestión litoral, evaluación de riesgos, inundación litoral y adaptación de obras marítimas al cambio climático, entre otras áreas.

El rector de la UPV Francisco Mora; el presidente de la Cámara, José Vicente Morata; el presidente de Propeller Valencia Pedro Coca; y el presidente de la CEV Salvador Navarro, firmaban la pasada semana el acuerdo que da luz verde al estudio. El rector Francisco Mora se mostró muy satisfecho: “No solo por la magnitud del proyecto. Es la primera vez que las cuatro instituciones valencianas colaboramos juntas y eso también es un hito”.

Al frente del estudio estará el profesor Vicent Esteban Chapapría, catedrático en Puertos y Costas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, e investigador del ITRAT. Chapapría ha detallado los objetivos. “Por un lado, examinaremos las repercusiones medioambientales y socioeconómicas de una construcción de esta envergadura.

Y, por otro, determinaremos qué tipo de infraestructuras viarias serán necesarias para ordenar el tráfico terrestre, tanto ferrocarril como por carretera”.

Para Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, este estudio va a sacar a la luz “la competitividad del proyecto, la productividad, el ahorro de costes. Al final, esto supone para la Comunidad Valenciana desarrollo, cohesión social, progreso económico. No hay que olvidar que hablamos de un operador, el puerto de Valencia, que es número uno de España y del Mediterráneo y quinto de Europa. Esta infraestructura para los empresarios es muy importante”.

En ese sentido se manifestó también José Vicente Morata, responsable de la Cámara de Comercio. Para Morata, “el sistema portuario valenciano es excepcional”. En su opinión, ahora el reto pasa por “conectar el puerto de Valencia, que es clave, con el de Sagunto. Hoy en día, no se puede entender un sistema logístico que no esté perfectamente conectado”.

Morata insistió en la importancia del estudio. “Necesitamos que la sociedad entienda que hay una valoración económica. Y que eso facilite que el proyecto salga delante de manera rápida.

Para nosotros, la Universitat Politècnica de València es la garantía de que será un estudio pormenorizado, que nos ayudará a tener más fuerza a la hora de solicitar inversiones en este ámbito”.

Finalmente, Pedro Coca, de Propeller Valencia, destacó el efecto que todo ello va a tener en el empleo y en la generación de riqueza. “Estamos hablando de empleo de mucha calidad, porque el trabajo en el sector logístico es estable y está por encima de la media. Y va a afectar a toda el área de Valencia. Suponemos que eso es lo que va a ocurrir, pero queremos que la UPV lo cuantifique”.