Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 09 de enero de 2025


VPI licita finalmente 239.000 m2 de suelo logístico en la ZAL del puerto

Valencia Plataforma Intermodal y Logística publicaba ayer el pliego de condiciones que regirá la adjudicación y constitución de un derecho de superficie sobre las parcelas edificables de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia.
VM, 02/04/2019

Estos pliegos suponen sacar a concurso 239.000 metros cuadrados para actividades logísticas, en concreto, las parcelas A1, B1, A2, B2, F2, G2 y A3. El plazo de presentación de las ofertas será de 60 días naturales a partir de hoy, día siguiente a la publicación de esos mismos pliegos.

pic
Situación de las parcelas que VPI saca a concurso


El plazo se extendería así hasta el 31 de mayo.

La manzana A1, de 38.301,04 metros cuadrados se subdivide en cinco parcelas, que oscilan entre los 6.991,46 metros cuadrados de la más pequeña a los 8.337,08 metros cuadrados de la más grande.

La manzana B1, de 32.297,78 metros cuadrados se divide en seis parcelas, que oscilan entre los 4.013,03 metros cuadrados de la más pequeña a los 6.861,92 metros cuadrados de la más grande.

Por su parte, la manzana A2, de 34.070,09 metros cuadrados se subdivide en siete parcelas, de las cuales la más pequeña tiene algo más de 2.700 metros cuadrados, y la más grande supera los 9.600 metros cuadrados.

La manzana B2, con una superficie total de 39.600,65 metros cuadrados se reparte en cinco parcelas, que oscilan entre los 5.476,35 metros cuadrados de la más pequeña y los 9.634,91 metros cuadrados de la más grande.

La manzana F2, de 24.862,89 metros cuadrados, cuenta con seis parcelas que oscilan entre los 3.592,21 metros cuadrados de la más pequeña a los más de 4.600 metros cuadrados de la más grande.

Finalmente, la manzana G2 es la que cuenta con más parcelas, en concreto catorce. La más pequeña cuenta con una superficie de 2.177,56 metros cuadrados, mientras que la más amplia llegaría a los 3.152,23 metros cuadrados.

Los pliegos establecen que los operadores podrán optar a una o más manzanas completas, en régimen de derecho de superficie (DS). Los operadores que no opten a manzanas completas podrán compartir espacio con otros operadores presentando su oferta de manera conjunta. La manzana A3, de 36.363,84 metros cuadrados, se reserva en exclusiva para un proyecto de nave modular multi-inquilino, que dará cabida a diversos operadores con necesidad de espacios menores.

Asimismo, los pliegos establecen que el plazo del derecho de superficie oscilará entre un mínimo de 15 años y un máximo de 35 años. Igualmente, se establece la posibilidad de prorroga de mutuo acuerdo antes de que expire el plazo. Estas prorrogas podrán concederse por un plazo mínimo de cinco años y sin que nunca se supere con dichas prórrogas, de forma individual o acumulada, un plazo igual al inicialmente ofertado.

Para la adjudicación de las parcelas se han establecido criterios de valoración técnica y económica, ambas con un máximo de 100 puntos.

Entre los criterios técnicos se encuentran la naturaleza de los clientes finalistas y la vinculación del proyecto con el tráfico marítimo, que será el más valorado con hasta 30 puntos. El proyecto técnico y de inversión específico a desarrollar en la ZAL podrá obtener hasta 20 puntos, divididos en diez para el proyecto y otros 10 para el plan de inversiones. Las medidas de impacto socioeconómico -como la creación de nuevos puestos de trabajo especialmente en colectivos con alto riesgo de exclusión social en el entorno en el que se ubica la ZAL o la potenciación de la igualdad de género- podrán lograr un máximo de 25 puntos. Las medidas de mejora medioambiental podrán obtener otros 25 puntos en función de las actuaciones para la reducción de emisiones de CO2, el empleo de fuentes de energía alternativa y el compromiso de implementar medidas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Por lo que respecta a los criterios económicos, se atenderán la valoración del canon mensual ofertado (que podrán lograr hasta 30 puntos) así como las inversiones previstas a realizar, valoradas en hasta 70 puntos.

Plazos
Una vez realizada la adjudicación e inscrito el Derecho de Superficie en el Registro de la Propiedad, el adjudicatario tiene un plazo máximo de seis meses para demandar la licencia, según lo establecidos en los pliegos. A partir de ahí, dispone de dos meses para iniciar las obras, que deberían estar finalizadas en un plazo máximo de quince meses. La actividad debería iniciarse como máximo tres meses después de la finalización de las obras.

El objetivo de los pliegos es la puesta a disposición para la comunidad portuaria y operadores de primer nivel de las parcelas logísticas de la ZAL, cuya actividad a desarrollar esté vinculada al tráfico marítimo. Con ello, se pretende que Valenciaport fidelice y/o atraiga nuevas inversiones, generando empleo y mejorando la competitividad del tejido empresarial español.