Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 10 de enero de 2025


El transporte denuncia la parálisis en el conflicto de los contenedores vacíos
Las principales asociaciones de transporte de contenedores del puerto de Valencia, ELTC y Transcont Comunidad Valenciana, han denunciado los pocos avances que en los últimos meses se han constatado en la resolución del problema del estado de los contenedores vacíos.
VM, 18/03/2019

En una reunión mantenida la pasada semana entre ambas organizaciones, Auetransmer (principal asociación de empresas cargadoras) y representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, quedó patente la problemática que la entrega de contenedores vacíos sin revisión previa genera tanto a los transportistas como a las empresas cargadoras.

pic
ELTC y Transcont Comunidad Valenciana elaborarán un nuevo informe para detallar posibles soluciones


“Llevamos cuatro años de paciencia ante esta situación”, denuncian fuentes de Transcont Comunidad Valenciana a esta publicación, una situación “extraordinaria en el pasado que se ha convertido en excesivamente habitual en la realidad”.

En la actualidad, la Ley de Contrato de Transporte habla de la figura del “expedidor”, que no encuentra, a juicio de los transportistas, un destinatario claro. “Nosotros entendemos que es la naviera y la terminal la que debe responsabilizarse del estado de ese contenedor. Sin embargo, la propia terminal aduce que ellos son meros depósitos”, denuncian las fuentes consultadas.

En ese sentido, Transcont y ELTC denuncian que es el propio transportista el que paga muchas veces las consecuencias de esta situación. “No todas las terminales habilitan espacio para que podamos revisar ese contenedor. Una vez que detectamos que no está en condiciones, debemos esperar nuevas instrucciones, que normalmente nos conducen a un depot para cambiar o reparar ese contenedor, lo que supone pérdida de tiempo para el transportistas, perder además nuevos servicios de transporte y, consecuentemente, un aumento de costes que siempre asumimos nosotros”, denuncian desde Transcont Comunidad Valenciana.

Para las asociaciones de transporte, el encuentro de la pasada semana debe servir para sentar las bases con las que “corregir toda esta situación” y para “arrancar un verdadero compromiso por parte de las compañías a la hora de asumir su responsabilidad en este asunto”.

Esta no es una problemática que afecte únicamente al puerto de Valencia. Desde Fenatport recuerdan que esta ha sido una de las razones del reciente conflicto vivido en el puerto de Barcelona, y que en Algeciras se está trabajando para poder avanzar en soluciones que impliquen a toda la cadena logística.

Nueva reunión
Esta semana está prevista una nueva reunión entre ELTC y Transcont Comunidad Valenciana. Ambas van a trabajar en las próximas semanas en un informe en el que detallar minuciosamente la situación actual en este conflicto y las posibles soluciones y alternativas para atajarlo.

Desde Transcont Comunidad Valenciana esperan que ese informe sirva para que las partes implicadas en el conflicto “tomen conciencia del problema”. En ese sentido, denuncian que “en los foros en los que estamos y en los que tratamos esta problemática no avanzamos”, por lo que “esperamos que este informe nos ayude a avanzar y no tengamos que llegar al conflicto”.