Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


AEFA organiza una jornada que analiza la separación de socios en la empresa
La jornada “Dividendos y salidas de socios: nuevo enfoque legal” tendrá lugar el 26 de febrero
VM, 20/02/2019

La separación de un socio familiar en la empresa es un momento clave que determina y condiciona el futuro de los negocios y la familia. Con el fin de abordar los diferentes matices y consecuencias que conlleva esta situación, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y el despacho Cuatrecasas organizan de manera conjunta la jornada 'Dividendos y salidas de socios: nuevo enfoque legal' que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en la sede alicantina del despacho de abogados.

pic
AEFA y Cuatrecases han firmado un acuerdo para organizar la jornada

Ambas entidades han sellado un convenio de colaboración para promover el desarrollo de esta acción formativa, en un acto que ha contado con la presencia de Francisco Gómez, presidente de AEFA, Francisco Picó, socio de Cuatrecasas, Marta Máñez, directora del Área de Mercantil y Sergio Ruiz, director del Área de Litigación y Arbitraje.

En la jornada se analizará la nueva regulación legal del derecho de separación por falta de reparto de dividendos. Para ello contará con la intervención del prestigioso abogado Joanes Labayen, quien abordará de forma práctica los aspectos más relevantes para la empresa familiar en este tipo de situaciones y cómo puede afectar los cambios de socios en una compañía familiar.

Ante este tipo de situaciones, los empresarios familiares “necesitan tener el conocimiento y la información que les permita cerciorarse para actuar con una mayor visión y puedan, además, aplicarlo de la mejor manera en cada uno de los grupos familiares”, indicó Francisco Gómez, presidente de AEFA.

El pasado mes de diciembre entró en vigor la nueva regulación del nuevo derecho de separación forzosa por falta de reparto de dividendos, cuya aplicación “puede afectar a los cambios de socios en una empresa familiar”, según apuntó Francisco Picó de Cuatrecasas. Todo ello “afecta a las juntas que se celebren durante este año y nos parece esencial que las empresas familiares tengan información precisa y concreta para poder adaptarlo a cada una de sus circunstancias particulares”.

AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.