Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 09 de enero de 2025

Ferrocarril

Adif adaptará las vías de Alar de Rey y Mataporquera hasta los 750 metros
VM, 15/02/2019

Adif ha aprobado la licitación de los contratos de obras de ejecución de los proyectos constructivos de adaptación de las vías de apartado en las estaciones de Mataporquera (Cantabria) y Alar de Rey (Palencia), en la línea Palencia-Santander de la red convencional, hasta alcanzar una longitud de 750 metros.

El importe global de ambas licitaciones supone 3.514.918,26 euros. La inversión del proyecto de adaptación en Mataporquera asciende a 1.824.108,28 euros, y el de Alar de Rey se estima en 1.690.809,98 euros.

El objetivo de las licitaciones es acometer las actuaciones necesarias para conseguir una vía de apartadero par trenes de 750 metros en el entorno de ambas estaciones, para favorecer las operaciones y maniobras de trenes en tránsito por la línea ferroviaria, con destino y origen del puerto de Santander.

El proyecto en la estación de Mataporquera prevé la ampliación de la vía 2, que es la más larga
de las que actualmente dispone la instalación ferroviaria. En Mataporquera hay tres vías de circulación, además de cuatro vías para usos logísticos.

La actuación prevista en la vía 2 conllevará la realización de modificaciones en la plataforma de vía, el desplazamiento de los desvíos existentes, y la retirada del carril, las traviesas y la capa de balasto y la posterior instalación del armamento de vía hasta alcanzar los 750 metros de longitud.

La prolongación también requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y el enclavamiento. Además se renovarán las traviesas existentes en la vía 4.

En la estación de Alar del Rey el proyecto prevé la prolongación de la vía 2, que es actualmente la que tiene una mayor longitud. La adaptación de la vía de apartado y estacionamiento hasta alcanzar los 750 metros precisa de distintas actuaciones en la plataforma, la vía y la línea aérea de contacto (catenaria).

La nueva configuración de las vías requerirá la adaptación de los sistemas de seguridad y comunicaciones. Para ello se plantea la instalación de nuevas señales y equipos de detección acordes a la nueva configuración de los apartaderos. A su vez se contempla la reposición de los servicios afectados por la actuación proyectada.