Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 23 de diciembre de 2024


El puerto de Tarragona organiza un simulacro de vertido contaminante
VM, 13/02/2019

Ayer, la Autoridad Portuaria de Tarragona y Capitanía Marítima pusieron a prueba el Plan Interior Marítimo (PIM), que ha consistido en la simulación de un vertido de 200 litros de crudo, procedente de un barco durante su operativa de descarga.

pic
Un momento del simulacro realizado ayer en el puerto de Tarragona


El simulacro ha permitido verificar el PIM, el correcto despliegue de las barreras oceánicas, las conexiones y la valoración de tiempos de despliegue de las citadas barreras, de 850 metros de longitud.

También ha servido para analizar las medidas de protección de las instalaciones portuarias, así como para hacer el seguimiento y la coordinación de las actuaciones de los diferentes grupos, y con ello verificar el buen funcionamiento de las comunicaciones.

En el ejercicio también participaron Salvamento Marítimo (SASEMAR), el Parque de Respuesta de Contaminación Marina (PRCM), la Cruz Roja, Guardia Civil y Protección Civil.

Durante los trabajos realizados, el presidente del puerto catalán, Josep Maria Cruset, desde el edificio de Port Control, se interesó en saber cómo se desarrollaba el simulacro y conocer los primeros resultados del ejercicio.

El centenar de personas participantes en el simulacro demostraron su profesionalidad para llevar a cabo un ejercicio de estas características y con ello analizar y valorar los resultados obtenidos para una mejora continuada en este tipo de actuaciones.

Las actuaciones necesarias para el control de la simulada emergencia así como la movilización de los medios humanos y materiales que se han utilizado en la intervención han sido coordinadas por la Capitán Marítimo, Núria Obiols, y el director de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Joan Basora, quienes coincidieron en destacar que “el puerto de Tarragona es un ejemplo a seguir por parte de los puertos del estado español, al ser pioneros en simulacros de emergencia petroquímica” y valoraron positivamente “la realización del ejercicio y la coordinación de todos los participantes en el simulacro”.