|
|||
|
|||
|
Ferrocarril
El impacto del marco normativo sobre la innovación ferroviaria, a debate
El marco regulatorio debe servir para unificar criterios y garantizar la seguridad del sector ferroviario. ¿Pero puede ser también un freno a la innovación? Para debatir y buscar respuestas a esta pregunta Railgrup ha reunido a un nutrido grupo de especialistas que han compartido sus respectivos enfoques en una interesante jornada.
El eje de la jornada y del debate organizado por Railgrup en Barcelona se ha centrado en las fronteras normativas y su impacto en el sector ferroviario y, más concretamente, en el ámbito de la innovación.
El gerente de Innovación de Renfe, Francisco Javier Rodríguez, ha defendido que la regulación puede tener un impacto negativo sobre la innovación, inhibiendo los proyectos más ambiciosos y prometedores. En cambio, si la regulación no es muy estricta puede estimular el lanzamiento de nuevos productos al dotarles de seguridad jurídica. Rodríguez ha aprovechado la ocasión para presentar Trenlab, el programa de incubación y aceleración de negocios de Renfe. Por su parte, los responsables de UNEX, han destacado la importancia de participar en los comités europeos que desarrollan las normativas. Esto les permite aprender de grandes expertos, detectar nuevas necesidades, aportar conocimiento y, por supuesto, cumplir con los máximos requisitos legales en sus productos. En cambio, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha centrado su mirada en el marco normativo de seguridad en sistemas ferroviarios urbanos, es decir, en el caso de los tranvías. Su aportación al debate se ha basado en un análisis comparativo respecto al marco jurídico que tienen otros países europeos y en detallar el plan de seguridad para implantaciones tranviarias. GPO Group ha escogido el caso del revolucionario Hyperloop para exponer los numerosos retos de seguridad y, por extensión, normativos que deberá superar el proyecto antes de ser una realidad en nuestro país. En este sentido ha destacado como este proyecto va muy por delante la normativa existente, y ha subrayado los riesgos y oportunidades que esta situación conlleva. Y finalmente, Daniel Claret, de Composites ATE, ha alertado que el sector ferroviario no cuenta con una metodología de fabricación armonizada entre autoridades internacionales, entidades privadas y operadores. Y esto es completamente diferente de lo que ocurre en los sectores aeronáuticos y de la automoción. Antes de este debate, la jornada arrancó analizando el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1136 de la Comisión, de 13 de julio de 2015, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 402/2013 relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y valoración del riesgo. La aproximación a este punto corrió a cargo de Belgorail Certifer España. La siguiente norma a analizar fue la DIN6701, de uniones adhesivas de vehículos y componentes ferroviarios. Consuelo Robles, de Henkel Adhesive TCS, detalló los procedimientos a seguir en el diseño, fabricación y verificación de uniones realizadas con sustratos metálicos y no metálicos en la fabricación y reparación de vehículos ferroviarios y sus componentes. La exposición fue complementada con la visión de Joan-Lluís Martí, del Institut Tècnic Català de la Soldadura. Martí subrayó que en España sólo hay 15 empresas que disponen de las certificaciones DIN 6701, mientras que en Alemania hay 320. El motivo radica en las exigencias de formación de los profesionales de los encolados. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|