Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 10 de enero de 2025

Transporte Terrestre

España pide medidas antifraude en el transporte internacional de mercancías
El Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, reunido el pasado martes en Bruselas, aprobó, con el apoyo de España, su posición general sobre paquete de movilidad, el conjunto de normas que regularán en el futuro el transporte internacional de mercancías, tanto desde el punto de vista de los derechos salariales y sociales de los trabajadores como de las condiciones que deben cumplir las empresas del sector.
VM, 07/12/2018

España había marcado como líneas estratégicas la defensa de las condiciones sociales de los trabajadores, la lucha contra el fraude y la eliminación de barreras burocráticas al transporte internacional.

pic
La CNTC ya ha informado sobre sus reivindicaciones


El Consejo materializaba las condiciones salariales de los conductores, con una aplicación equilibrada y proporcional de la Directiva de desplazamiento de trabajadores, en la misma línea ya seguida en el Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, así como la mejora de sus condiciones sociales “de forma que, sin incurrir en sobrecargas de tiempos de conducción, les permita pasar el mayor tiempo posible de descanso en su casa y con su familia”.

También se marcó la necesidad de unas “normas claras, de fácil aplicación y comunes a toda la Unión”, de modo que se impida el establecimiento de trabas administrativas injustificadas a las empresas en el transporte internacional, “particularmente en un sector que cuenta con muchas pequeñas y medianas empresas”, recuerdan desde Fomento. Para ello España ha apoyado el uso del sistema IMI para remitir e intercambiar la información.

Se remarcó también la importancia de la lucha contra las empresas pantalla y otras formas de fraude en el sector y se ha asegurado para el futuro “un marco normativo que garantice una competencia leal, dotando a las autoridades de control de los instrumentos adecuados para velar por su cumplimiento y sancionar comportamientos ilegales”. En esta línea se han enmarcado las nuevas exigencias en el Reglamento de acceso a la profesión y su extensión a vehículos de menos de 3,5 toneladas, con objeto de mejorar el control de este tipo de empresas.

Finalmente, el Consejo puso el foco en el apoyo en las nuevas tecnologías, que deben ser también una herramienta que ayude a la consecución de estos objetivos. Para ello, “el adelanto de la fecha de obligatoriedad del tacógrafo inteligente, en su versión más avanzada, dotará a las autoridades de control de un instrumento clave para luchar contra el fraude”, afirman desde Fomento.

A partir de ahora, deberá iniciarse la negociación entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo para que estas normas formen parte del ordenamiento jurídico de la Unión.

Fomento informa de sus gestiones ante el bloqueo de la frontera con Francia
La directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, se reunió con los directores generales de Transporte de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

El CNTC trasladó el listado de medidas que consideran imprescindibles para solucionar los problemas que tiene este sector estratégico para la actividad económica del país.

Desde la Dirección General de Transporte Terrestre se tuvo ya una reunión con el presidente del CNTC para analizar estas propuestas y, próximamente, Saura mantendrá otra con el departamento de Mercancías para tratar directamente de los problemas que aquejan al sector.

Debido a la relevancia de los problemas en las fronteras con Francia, se aprovechó la reunión para informar de las acciones que ha realizado España, enviando notas tanto al Gobierno francés como a la Embajada de Francia en Madrid instándoles a que adopten las medidas oportunas para garantizar la libre circulación de personas y mercancías.

En la misma fecha, se solicitó a la Comisión Europea el mecanismo previsto en el reglamento de libre circulación de mercancías en la Unión Europea de la que se recibió respuesta, asegurando haber contactado con las autoridades francesas, y confiando en una pronta respuesta de las mismas.