|
|||
|
|||
|
Ferrocarril
Adif y Adif AV invierten hasta agosto un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2017
Los administradores de infraestructuras ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han dado un importante impulso a su ejecución presupuestaria hasta agosto de 2018, superando en aproximadamente un 16% las inversiones acumuladas en el mismo periodo de 2017.
En este sentido, en Adif AV el gasto acumulado a 31 de agosto de 2018 ha ascendido hasta los 776,84 millones de euros, frente a los 665,73 millones de euros acumulados en la misma fecha del año 2017, lo que supone un incremento del 16,7%. Sólo durante el mes de agosto, se contabilizó un gasto en inversiones por valor de 93,13 millones de euros.
En cuanto a Adif, a cierre del mes de agosto de 2018 ha realizado inversiones por un total acumulado de 208,99 millones de euros, habiéndose contabilizado tan sólo en ese mes un monto de 34,96 millones de euros. Estas inversiones suponen un aumento del 15,5% sobre la ejecución presupuestaria del mismo periodo de 2017. Las principales partidas presupuestarias de Adif Alta Velocidad se destinaron en los ocho primeros meses del año a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia (Olmedo-Lubián-Ourense), con actuaciones en plataforma y vía, principalmente, que acumulan hasta agosto inversiones por valor de 298,42 millones de euros. La LAV Madrid-Extremadura también ha recibido gran parte de las inversiones de 2018, acumulando un total de 62,4 millones de euros, que se han destinado a los trabajos relacionados con la vía, electrificación, señalización, telecomunicaciones y seguridad del tramo Cáceres-Mérida-Badajoz, así como a la infraestructura y las instalaciones de señalización entre Navalmoral de la Mata y Cáceres. En cuanto a la LAV Levante, se ha imputado un gasto en el periodo de referencia de 59,34 millones de euros, que se refieren a los tramos La Encina-Valencia y Monforte del Cid-Murcia, destacando los trabajos en telecomunicaciones. En la LAV Bobadilla-Granada, los trabajos en plataforma, telecomunicaciones, instalaciones de seguridad, etc., han supuesto una cifra acumulada de 44,98 millones de euros. En relación a las obras de infraestructura de la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián, las inversiones acumuladas en estos ocho meses alcanzan la cifra de 28,48 millones de euros. No obstante, hay que señalar que desde finales de 2017 se han licitado obras, fundamentalmente relativas al Nudo de Bergara, por importe de más de 573 millones de euros, cuya ejecución se iniciará en los próximos meses y tendrá el correspondiente reflejo en el importe de la inversión ejecutada. Igualmente, la LAV Valladolid-Burgos-Vitoria ha registrado hasta agosto una inversión acumulada de 23,5 millones de euros. Por último, se ha registrado en este periodo una partida acumulada de de 88,57 millones de euros destinada a inversiones en líneas de alta velocidad en explotación, y otra de 36,64 millones de euros para inversiones imputables al conjunto de la red no asignables a ninguna línea concreta. Por lo que se refiere a volúmenes de tráfico, la evolución del número de trenes-Km circulados entre enero y agosto de 2018 por la red de Adif Alta Velocidad ha sido de 38.445.231, lo que ha supuesto un incremento del 4% sobre la cifra registrada en igual período del año anterior, que fue de 36.958.101 trenes-Km. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|