Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 10 de enero de 2025

Ferrocarril

Adif congela sus tasas para el próximo año
Las tarifas se aplicarán a las terminales intermodales explotadas por Adif, que para el año 2019 serán las de Vigo, León, Torrelavega, Irún, Bilbao, San Roque y Sevilla
VM, 24/09/2018

Adif va a mantener en 2019 las tarifas establecidas desde enero de 2017 para el servicio complementario de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) sobre y desde vagón, con el objetivo de favorecer el movimiento de mercancías por ferrocarril en las instalaciones intermodales explotadas por la compañía.

El periodo de vigencia de estas tarifas se extenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, o hasta la publicación de unas nuevas tarifas.

Con el anuncio de estas nuevas tarifas, Adif pretende que empresas ferroviarias y cargadores puedan diseñar con antelación las ofertas comerciales del próximo año.

Las tarifas aprobadas se aplicarán exclusivamente a las terminales intermodales explotadas por Adif, que para el año 2019 serán las de Vigo, León, Torrelavega, Irún, Bilbao, San Roque y Sevilla. El resto de las instalaciones de servicio intermodales son explotadas por terceros, por lo que Adif no influye en la aplicación y actualización de esas tarifas.

Adif facturará 39,95 euros por UTI los primeros siete días de tránsito por la instalación. La tarifa reducida, es decir, el paso de entre cero y dos días por la instalación, será de 24 euros por UTI.

El exceso de tránsito, es decir, el paso superio a los siete días, será de 24 euros adicionales por UTI; a esto habría que sumarle seis euros por día y UTI que Adif aplica adicionalmente.