Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 11 de enero de 2025


Valenciaport, listo para operar en el “Corredor europeo de mercancías 6”
El Edificio del Reloj acogió la pasada semana unas Jornadas sobre el “Corredor europeo de mercancías 6”
VM, 04/06/2018

Manuel Guerra, subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) participó en las Jornadas sobre el Corredor europeo de mercancías 6 que se celebraron la pasada semana en el Edificio del Reloj y que contaron con la presencia de representantes de los países por los que atraviesa esta línea. En concreto, el número 6 es el Corredor del Mediterráneo que, con 6.600 kilómetros de longitud, atraviesa España, Francia, Italia, Eslovenia y Hungria y conecta Valencia con ciudades como Marsella, Lyon, Turín, Milán, Verona, Padua, Venecia, Trieste, Koper, Ljubljana, Budapest y Zahony.

pic
Participantes en las jornadas celebradas en el puerto de Valencia


Durante su intervención, Manuel Guerra explicó que la APV inició en 2014 el proyecto Connect Valenciaport para el que ha destinado 55 millones de euros que tiene por objetivo el desarrollo y mejora del acceso y el trazado ferroviario. Guerra ha señalado que con las medidas adoptadas que incluyen, entre otros, nuevas vías ferroviarias en el Muelle Príncipe Felipe y obras para poder operar trenes de hasta 750 metros de largo en todas las terminales, el puerto de Valencia se encuentra completamente preparado para poder operar en este trazado ferroviario cuando se encuentre operativo.

Por su parte, Luis Moreno, director de servicios logísticos de Adif, destacó la importancia de Valenciaport como nodo logístico dentro del sexto corredor de mercancías europeo. En este sentido, ha señalado la posición estratégica del puerto de Valencia y su papel como líder en el mediterráneo en tráfico de contenedores. Además, ha recordado que el propósito de Adif es desarrollar una nueva área terminal logística e intermodal en Valencia para incrementar el tráfico ferroviario de mercancías.

Durante el transcurso de la jornada se pusieron de manifiesto iniciativas para mejorar el funcionamiento del corredor en los países que atraviesa. Asimismo, se presentó el estudio sobre la última milla que recoge que, analizó 55 terminales que gestionan el tráfico intermodal en esta línea de las cuales 25 se encuentran en España, 10 en Francia, 12 en Italia, 2 en Eslovenia, 4 en Croacia y 3 en Hungría.