Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 11 de enero de 2025


Conexus premia a la APV por su apoyo a la economía y su gestión ambiental
VM, 24/05/2018

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, recogió anoche el premio Conexus a Valenciaport de manos del presidente de la institución, Manuel Broseta. El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; así como destacados empresarios de la Comunidad Valenciana.

pic
José Ignacio Goirigolzarri, Aurelio Martínez, Ximo Puig y Manuel Broseta


Durante el acto, Martínez agradeció a la Fundación Conexus y a Bankia el reconocimiento a Valenciaport y explicó que “lo que hoy se recibe es fruto de las decisiones tomadas hace más de 30 años ya que en la gestión portuaria los plazos de planificación son muy largos porque las infraestructuras requieren un gran esfuerzo inversor, tienen una tramitación muy compleja y el periodo de construcción es muy amplio”.

En este sentido, Martínez explicó que “en estos momentos estamos planificando con las inversiones previstas cómo será el puerto de Valencia dentro de 25 años. Sin duda, uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos es la mejora de la conectividad terrestre. Entre nuestros proyectos se encuentran el corredor Valencia-Sagunto, esencial para el correcto desarrollo de nuestras dos áreas logísticas y clave para el futuro desarrollo del puerto de Sagunto, la ampliación norte del puerto de Valencia, las zonas logísticas de Valencia ZAL y Parc Sagunt; el corredor cántabro-mediterráneo, la terminal intermodal de Fuente San Luis o la nueva terminal internacional de pasajeros, entre otros muchos proyectos”.

Asimismo, el presidente de la APV agradeció el galardón como reconocimiento de la Fundación Conexus y Bankia al apoyo a la economía productiva. Así, recalcó que “el puerto de Valencia es un puerto hub del Mediterráneo y todos los estudios disponibles señalan que es el puerto del Mediterráneo occidental con mejores índices de conectividad y centralidad”. En este terreno, Martínez recordó que las conclusiones obtenidas en el análisis del índice que elabora la UNCTAD sobre conectividad muestran que “cuando dos países añaden una conexión marítima directa entre ellos pueden lograr hasta una reducción de los costes del comercio de un 9,1%, cualquier transbordo está asociado a un valor de la exportación bilateral un 40% más reducido y cada destino directo se asocia a un valor de la exportación bilateral un 5% más elevado”.

El presidente de la APV también recordó que el objetivo del puerto de Valencia es prestar servicio al tejido empresarial de su hinterland que abarca, además de a la Comunidad Valenciana, a Madrid, Murcia, Andalucía Oriental, Castilla la Mancha, Castilla y León y Aragón.

“Se trata -recalcó Martínez- del 55% del PIB nacional y el 60% del import-export de España, lo que supone una ventaja geográfica de partida de Valenciaport”. En concreto, analizando los números con Madrid, el presidente de la APV explicó que el 13% de los contenedores que salen al mundo desde el puerto de Valencia llegan vía Madrid, lo que le convierte en la segunda comunidad, tras la valenciana, que más contenedores exporta a través del puerto de Valencia.

En el caso de la importación, la cuota asciende al 18%, erigiéndose como la comunidad que más contenedores importa a través de Valenciaport. Según detalló Martínez, “si medimos estos datos en toneladas, el 26% de la importación marítima de la comunidad de Madrid entra por el puerto de Valencia. En términos económicos, más del 40% de la importación madrileña entra por Valenciaport, a mucha distancia de sus competidores”.

Igualmente, Aurelio Martínez también agradeció que el Premio Conexus haya valorado la gestión ambiental de Valenciaport. En este sentido destacó que “somos un referente europeo en esta materia y los datos lo ponen de manifiesto. Nuestra huella de carbono se ha reducido un 17,31% en los últimos seis años mientras que el tráfico se ha incrementado un 14%; hemos incrementado la eficiencia energética un 25%, estamos inmersos en la implantación de medidas de reducción de emisiones procedentes de combustibles fósiles y potenciación del uso del GNL mediante gabarras y gasineras y queremos instalar aerogeneradores en nuestro recinto”.

El presidente de la APV finalizó recordando que “este reconocimiento también es para todos aquellos usuarios del puerto de Valencia, que formáis nuestra extensa comunidad portuaria. Debemos afrontar importantes proyectos y es vital asumirlos entre todos”.