Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 11 de enero de 2025

Puerto de Sagunto

Francesc Sánchez: “El puerto de Sagunto tiene potencial para ser un referente en el short sea shipping”
El director de la Autoridad Portuaria de Valencia asegura que el recinto del Camp de Morvedre reúne todas las ventajas para atraer carga y potenciar el transporte marítimo de corta distancia
VM, 13/04/2018

“El puerto de Sagunto tiene potencial y competitividad para responder a las necesidades que requiere el transporte marítimo de corta distancia”. Así de claro se mostró ayer el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, durante su intervención en la jornada celebrada ayer sobre el short sea shipping.

pic
Francesc Sánchez, Francesc Fernández y Pilar Tejo


Organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, el evento reunió en la localidad del Camp de Morvedre a un elevado número de empresas y operadores logísticos, que pudieron conocer de primera mano las ventajas que ofrece el enclave saguntino para este tipo de tráfico.

pic
Pilar Tejo, Marcos Duato y Tomás Balada



Desde que en el año 2005 se descargaran los primeros vehículos de la marca KYA, el puerto de Sagunto ha evolucionado para ir dando servicio al transporte marítimo de corta distancia.

“Desde ese momento, lo que ha pasado no es nada con lo que puede pasar”, adelantaba Sánchez. El director de Valenciaport repasó la apuesta de empresas como Toyota o la presencia de operadores como Carport. “Ahora, la apuesta que está haciendo Grimaldi con el tráfico de vehículos o con la puesta en marcha de servicios regulares en un breve período de tiempo”, hace que Sagunto entre en el mapa de puertos que operan servicios de short sea shipping.

A pesar de este crecimiento, para Sánchez hay un déficit que hace que Sagunto no acabe de despegar. “La falta de conexión ferroviaria hace que el puerto no acabe de dar el salto cualitativo que necesita”, asegura. En ese sentido, recordó que aunque la APV sigue trabajando en este aspecto, “es triste que aún teniendo un proyecto finalizado y un presupuesto asignado, no podamos estar ejecutando las obras al ralentizarse cualquier gestión”. Sánchez mencionó las prospecciones arqueológicas que deben llevarse a cabo “y para las que hay que pedir unos permisos que retrasarán meses los trabajos”.

pic
Mario Massarotti, Mar Chao y Pilar Tejo



Finalmente, Sánchez incidió en que aunque se están cumpliendo en parte las expectativas creadas por la Unión Europea para el transporte marítimo de corta distancia, también habría que analizar las razones por las que las navieras que operan servicios de short sea shipping los cancelan una vez desaparecen las subvenciones otorgadas por las administraciones públicas.

Mar Chao, directora comercial de la APV, presentó las potencialidades de los puertos de Sagunto y Valencia para el transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar. En este sentido, Chao destacó que, actualmente, Valenciaport dispone de siete servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia de carga rodada que lo conectan con 24 puertos de 15 países diferentes. Asimismo, el puerto de Valencia dispone de dos servicios regulares de Autopistas del Mar con destino Italia operadas por Grimaldi.

A cierre de 2017, Valenciaport ha manipulado 9,45 millones de toneladas de tráfico ro-ro, lo que significa un incremento del 5,74% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra supone que el 13% del total de las toneladas movidas en Valenciaport sean carga ro-ro. En términos de UTI, en 2017 se canalizaron 344.907 UTIs, un 4,48% más que en 2016. De ellas, 117.655 se transportaron en servicios de transporte marítimo de corta distancia con Italia y norte de África.

Por lo que respecta a las mercancías, las autopistas del mar canalizaron, fundamentalmente, automóviles y sus piezas, con 620.000 toneladas; aceites y grasas, con 483.000 toneladas; y maquinaria, herramientas y repuestos, con 406.000 toneladas.

pic
Asistentes a la jornada celebrada ayer en Sagunto



La jornada contará con la participación de Pilar Tejo; directora técnica de SPC-Spain; Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi; Marcos Duato, director comercial de Flota Suardíaz; y Tomás Balada, Bussines Controller en Grupo Mazo.

Grimaldi traslada a Sagunto uno de sus servicios entre el puerto de Valencia e Italia
El consejero delegado de Grimaldi en España, Mario Massarotti, adelantó durante la jornada de ayer que la naviera italiana va a trasladar al puerto de Sagunto uno de sus servicios que opera entre Valencia e Italia.

En concreto, se trata de la ruta que une la capital del Turia con Cagliari, Salerno y Palermo. La razón sería el inicio de las obras que está realizando la compañía italiana en su terminal valenciana (Valencia Terminal Europa) para la construcción de silos verticales, con los que obtendrá una capacidad extra de 160.000 metros cuadrados. Con todo, desde la naviera italiana no descartan que el servicio pueda consolidarse en el puerto de Sagunto y por tanto, mantenerlo más allá de la finalización de esas obras.

Durante su intervención, Massarotti también adelantó que el grupo está inmerso en un ambicioso proceso de renovación de flota. En concreto, varios astilleros chinos construirán doce buques con una capacidad de carga de 500 semirremolques, unas unidades que estarán listas a lo largo de 2020 y 2021. En la actualidad, los buques de Grimaldi disponen de una capacidad aproximada de 250 semirremolques, por lo que la puesta en funcionamiento de los nuevos buques supondrá un importante crecimiento para la naviera tanto en número de navíos como en capacidad de carga.

Massarotti quiso destacar que su presencia en el puerto de Sagunto no es temporal ni casual, y que desde la firma italiana ven al enclave del Camp de Morvedre “como una oportunidad” más que como una opción. Asimismo, el directivo italiano desgranó durante su intervención la oferta y servicios que ofrece la naviera en la costa valenciana.