Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 11 de enero de 2025


España hace valer su experiencia en infraestructuras en Reino Unido
VM, 02/03/2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha resaltado las grandes oportunidades que ofrece Reino Unido para las empresas españolas en materia de infraestructuras del transporte, así como los importantes planes que tiene previsto poner en marcha el país a corto y medio plazo con proyectos de gran envergadura.

Para abordar todas estas cuestiones, el titular de Fomento se reunía con el sector español de infraestructuras de transporte con representación e intereses en el país y mantenía, asimismo, un encuentro con el ministro de Transportes británico, Chris Grayling.

En el marco de estas reuniones, se analizaron los proyectos en los que está inmerso Reino Unido basados en la colaboración público-privada, en los que España tiene un gran interés por participar en un contexto marcado por la liquidez que hay en estos momentos en el mercado para afrontar este tipo de actuaciones.

El ferrocarril ha sido, por su parte, uno de los temas más destacados que se han tratado. En este sentido, cabe destacar el alto nivel tecnológico de la alta velocidad española, que el año pasado cumplió 25 años desde su inauguración y que hasta la fecha constituye la red más extensa de Europa y la segunda del mundo.

“El enorme prestigio de España en materia de alta velocidad y la capacidad de innovación permanente hace que nuestros servicios sean más competitivos”, señaló al respecto el ministro de Fomento.

Asimismo, puso de manifiesto la fortaleza y la ambición de las empresas españolas a la hora de optar a nuevos proyectos en el país, entre los que destaca el proyecto ferroviario Crossrail 2, que busca ampliar la red del área metropolitana; la alta velocidad ferroviaria HS2, que conectará Londres con otras siete capitales del país a partir de 2026 y que cuenta con un presupuesto de 55.700 millones de libras, o los sistemas aeroportuarios.

De la Serna reconoció que hay un fuerte interés para seguir participando en la alta velocidad británica a través de consorcios y se mostró optimista de cara a próximas adjudicaciones.

Además, apuntó que próximamente se celebrará una reunión en España con el CEO de HS2.

En el marco de la reunión que mantuvo De la Serna con los empresarios españoles se analizaron las distintas formas de cooperación y diálogo con el Gobierno británico de cara a avanzar en una ayuda conjunta.

En estos encuentros también se abordó la ampliación del aeropuerto de Heathrow mediante la construcción de una tercera pista y nueva terminal 6 con una inversión privada de 17.600 millones de libras. También por lo que respecta al sector aeroportuario en Reino Unido, el ministro de Fomento ha destacado que España es líder en gestión aeroportuaria y que Aena está llevando a cabo inversiones en el aeropuerto de Luton para ampliar su capacidad. A tenor del espectacular crecimiento que está experimentando dicho aeropuerto, De la Serna ha apuntado a la posibilidad de acometer nuevas inversiones con el objetivo de llegar a los 24 millones de pasajeros.

Otra de las cuestiones que se han tratado con las empresas españolas ha sido el impacto del brexit en el sector aéreo y los retos futuros. España es el país con el que el Reino Unido mantiene la mayor conectividad aérea, con más de 35 millones de pasajeros al año, lo que representa el 17% de todos los vuelos internacionales con origen-destino Reino Unido.

Las empresas españolas tienen una presencia destacada en el país, tanto en el sector de la construcción, como en el de la gestión o mantenimiento de infraestructuras, atendiendo al número de compañías que operan en el país y el volumen de inversión que manejan.

Según resaltó el titular de Fomento, en Reino Unido existen oportunidades en torno a los 600.000 millones de libras, de acuerdo con un informe sobre la proyección de la inversión económica y social para los próximos 10 años en el que se incluían, asimismo, 240 proyectos de infraestructuras de transporte.

Precisamente, este país ha sido identificado como uno de los once prioritarios dentro del Plan de Internacionalización para el Transporte y las Infraestructuras que ha presentado recientemente el Ministerio de Fomento. Un mercado en el que Aena tiene intereses claros, al igual que Ineco, que desarrolla diversos contratos de consultoría de ingeniería civil del proyecto de alta velocidad ferroviaria HS2. Por su parte, Renfe se encuentra tramitando su acreditación para la licitación de franquicias ferroviarias.