Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 11 de enero de 2025


Indra ofrece a las empresas logísticas mayor trazabilidad de productos, optimización en las operaciones y una mejor gestión de sus clientes
VM, 20/02/2018

Indra se ha puesto a la vanguardia en el desarrollo de soluciones y servicios para el sector Logístico y del Transporte y se ha posicionado como uno de los socios ineludibles para la incorporación de estas industrias a la nueva era digital, gracias la provisión de sistemas end to end que incluyen todos los procesos de negocio derivados de este mercado y contribuyen a su rentabilidad y eficiencia. Entre sus atributos más destacados, la compañía tiene capacidad para liderar la transformación digital de las empresas de logística y ofrece una amplia variedad de tecnologías encaminadas a ello, como Internet of Things para mejorar la trazabilidad de activos, personas u operaciones; Analytics y Big Data para optimizar y mejorar los procesos; u Omnicanalidad para gestionar mucho mejor a un cliente que reclama una atención más personalizada y basada en un mayor conocimiento de sus necesidades y pedidos.

Con más de una década trabajando específicamente en el negocio logístico, Indra cuenta con clientes líderes, ha logrado exportar su experiencia como desarrollador de soluciones para todos los ámbitos de actividad a este sector y tiene referencias no sólo en España, sino también en otros países de Europa, como Italia o Portugal, y Latinoamérica, como Chile o Colombia. Además, ha aumentado su compromiso con la evolución digital que deben acometer las empresas que quieran incorporarse a la nueva revolución industrial. Una ejemplo de ello fue el acuerdo que suscribió en 2017 para incorporarse a UNO, la Organización Empresarial española de Logística y Transporte, con el fin de fortalecer su capacidad de asesoramiento a operadores logísticos y distribuidores en la adopción de su estrategia digital, así como llevar a cabo acciones dirigidas a maximizar sus resultados.

Un sector en alza
El sector logístico representa el 6% del PIB, mueve más de 500 millones de envíos y cinco millones de toneladas al año; agrupa a más de 800.000 trabajadores y, además, es clave para la industria 4.0 y el comercio electrónico. Unas cifras a las que se suman grandes perspectivas de crecimiento y que, no obstante, implican también retos y necesidades que deberán afrontarse, en gran parte, desde el ámbito tecnológico. “Es importante formar parte de la evolución del mercado logístico e impulsar proyectos en áreas que tendrán un alto impacto en el negocio, como son la trazabilidad de activos y productos, la localización en interiores o la automatización de las operaciones”, valora Roberto Espina Manchón, director de Servicios e Infraestructuras de Indra.

Sistemas para gestionar mejor los transportes y almacenes; herramientas y aplicaciones sectoriales (como portales web, soluciones de etiquetaje, control de aduanas; gestión de tarifas, flotas o averías…), o soluciones de gestión empresarial, son solo algunos de los ámbitos en los que es necesario aportar valor para adaptarse a los nuevos escenarios que demandarán clientes y mercado en el futuro. A ello se suman la llegada de tecnologías a la vanguardia que no sólo suponen un elemento de innovación sino que sirven como habilitadoras del cambio que deben vivir aquellas empresas que quieran evolucionar y formar parte de la nueva concepción que, sobre los procesos de negocio, impondrá la necesaria digitalización de estos.

Realidad Virtual y Aumentada, Internet of Things, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Blockchain… Las nuevas apuestas tecnológicas prometen determinar la transformación de las empresas para los próximos años y responder a los desafíos que se planteen las compañías, también en el sector logístico. Por ejemplo, el estudio “¿Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0.”, elaborado por Indra y UNO y presentado en la pasada edición de la Feria Logistics & Distribution, aborda cómo esta tecnología se está convirtiendo en clave para la evolución de este negocio, al potenciar la interoperabilidad entre sistemas y proveer una única fuente de verdad para realizar las transacciones en condiciones generales de seguridad y transparencia.

Una evolución que apela a una mejora constante en la productividad y gestión de los recursos, con el fin de incrementar la competitividad de las empresas y acceder a nuevas oportunidades del mercado. Cuestiones como la mencionada trazabilidad end to end del producto o el control en tiempo real de las operaciones suponen un paso cualitativo en la concepción que hasta ahora se tenía de los procesos logísticos, así como en la ejecución de éstos, contribuyendo a la innovación, evolución y permanencia en el sector.

En este contexto de cambio, subraya Roberto Espina Manchón, sólo empresas como Indra “puden dar respuesta a los nuevos retos de integración que se plantean en la cadena logística y, además, ser capaces de tutelar la necesaria transformación digital de las empresa con estrategias de puesta en valor que permiten crear, adaptar e integrar los nuevos modelos de negocio”.