Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 12 de enero de 2025


Consum colabora en optimizar el reparto de mercancías refrigeradas con vehículos eléctricos
VM, 26/12/2017

Cada vez hay más centros urbanos peatonalizados y restricciones de tráfico motorizado, debido a las políticas para la reducción progresiva de emisiones de carbono. Es por ello que el vehículo eléctrico se presenta como alternativa y solución a los problemas surgidos y Consum ha decidido colaborar en esta iniciativa.

pic
Estos días se están realizando las pruebas de esta propuesta


Uno de los sectores más afectados es el de reparto de mercancías a domicilio. Teniendo en cuenta que España cuenta con 250.000 profesionales de reparto de mercancías según fuente de la UPTA, el uso de vehículos eléctricos para realizar el transporte de última milla ayudaría considerablemente a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Con el objetivo de ayudar en la búsqueda de ciudades más limpias, en 2016 dio comienzo el proyecto Cool Routing en el que participan el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). Está cofinanciado por el IVACE de la Generalitat Valenciana y los fondos FEDER.

Estos días está teniendo lugar la experimentación del sistema desarrollado en el sector de la alimentación en colaboración con CONSUM y su operador de reparto CADE Logistics. Una de sus tiendas con servicio a domicilio, ubicada en el centro de Valencia, está realizando las entregas a través del sistema Cool Routing, con una furgoneta Renault Kangoo ZE.

Con estas pruebas, lo que se pretende es la validación de la tecnología desarrollada. Todo esto dará lugar a una mejora de la calidad de vida de las ciudades en las que operan, reduciendo la contaminación y el ruido.