Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 12 de enero de 2025

Transporte Aéreo

Turkish Airlines a bordo del UFW
Turkish Airlines firma la “Declaración del Palacio de Buckingham Unidos por las Especies Salvajes” comprometiéndose así a la tolerancia cero con respecto al comercio ilegal de especies salvajes.
VM, 21/11/2017

La “Declaración del Palacio de Buckingham Unidos por las Especies Salvajes”, la cual era parte de la agenda de la 73 Asamblea General Anual de IATA celebrada en Cancún, México, el pasado mes de junio, ha sido firmada por 41 aerolíneas hasta ahora.

Esta declaración, firmada también por instituciones como ACI, AFRAA, AASA y el aeropuerto Heathrow de Londres, tiene como objetivo el fin del comercio ilegal de especies salvajes como colmillos, cuernos de rinoceronte, conchas de tortugas, etc. Así como concienciar a los pasajeros, clientes y al personal sobre la naturaleza, escala y consecuencias del comercio ilegal de especies salvajes.

La declaración fue aprobada hoy por Turkish Airlines en una ceremonia que tuvo lugar en la sede central de Turkish Airlines en Estambul, a la que acudieron Bilal Ekşi, el Vicepresidente y CEO de Turkish Airlines, y el Director General de IATA, Alexandre de Juniac.

“Con esta declaración, nosotros como Turkish Airlines, no tratamos solo de enfatizar uno de los problemas medioambientales más importantes de nuestro tiempo, el tráfico de especies salvajes, pero también establecemos un ejemplo de responsabilidad. Hoy, con nuestra firma, esperamos estar contribuyendo al nivel de concienciación en este problema y facilitando el camino para la ejecución de procesos legales contra los traficantes.” Dijo, Sr. Mr. Bilal Ekşi, Vicepresidente y CEO, durante la ceremonia.

El Director General de IATA, Mr. Alexandre de Juniac, dijo: “El comercio ilegal de especies salvajes es una amenaza para la extinción de las criaturas más especiales y simbólicas del planeta. La conectividad global construida por la industria de la aviación está siendo explotada por los traficantes, pero a través de una acción coordinada con nuestros socios de esta industria y ayudando a las autoridades apropiadas, podemos contribuir al fin de esta terrible comercialización. Damos la bienvenida al compromiso de Turkish Airlines de unirse a esta lucha, simbolizada al firmar la Declaración del Palacio de Buckingham.”


La declaración de los compromisos por parte de las aerolíneas en el acuerdo para abordar el comercio ilegal de especies salvajes son los siguientes:

1. Adoptar o apoyar la adopción de una política de tolerancia cero en cuanto al mercado ilegal de especies salvajes.

2. Aumentar la conciencia de los pasajeros, clientes, y personal sobre la naturaleza, escala y consecuencias del comercio ilegal de especies salvajes.


3. Promover la Declaración y sus Compromisos en el sector del transporte y animar a todos en este sector a firmar dicha Declaración.

4. Desarrollar mecanismos para permitir que el sector del transporte reciba de forma oportuna información sobre el transporte sospechoso de especies salvajes y sus productos, incluyendo métodos de transporte, rutas clave, puertos y otras localizaciones.


5. Mejorar los sistemas de datos, incluida la diligencia debida y la evaluación de riesgos, para permitir que el sector del transporte y / o los organismos de aplicación puedan analizar datos para identificar posibles envíos sospechosos de especies silvestres y sus productos.


6. Identificar y promover sistemas para que tanto el personal como el público informen de las sospechas relacionadas con el transporte ilegal de especies salvajes y sus productos.

7. Mejorar la preparación del personal perteneciente al sector del transporte para permitirles detectar, identificar e informar de las sospechas sobre comercio ilegal de especies salvajes y reconocer al personal que defiende esta causa.


8. Desarrollar un sistema seguro para transmitir información sobre las sospechas del comercio ilegal de especies salvajes del sector del transporte a las autoridades aduaneras y policiales pertinentes, donde lo permita la ley.


9. Informar a las autoridades competentes encargadas de hacer cumplir la ley respecto a las cargas sospechosas de contener especies salvajes ilegales y sus productos y, cuando sea posible, se nieguen a aceptar o enviar dichas cargas.


10. Establecer un equipo interdisciplinario con autoridades locales aduaneras y policiales para desarrollar un sistema de mejores prácticas para combatir el comercio ilegal de especies salvajes en puertos clave.


11. Apoyar el desarrollo de mecanismos por parte de la Organización Mundial de Aduanas y autoridades aduaneras nacionales para auxiliar la detección y prevención de mercado ilegal de especies salvajes y sus productos.