|
|||
|
|||
|
Puerto de Sagunto
El puerto de Sagunto genera un VAB de 139 millones de euros
La actividad generada en el puerto de Sagunto genera más de 2.000 empleos, una producción de 231,4 millones de euros, un Valor Añadido Bruto de casi 139 millones de euros, unos salarios superiores a los 65,6 millones de euros y un beneficio bruto de 76,12 millones de euros
Ayer tuvo lugar la presentación del Estudio de Impacto Económico de la actividad que general la actividad del puerto de Sagunto. El informe, elaborado por María Luisa Martí y Rosa Puertas, de la Universidad Politécnica de Valencia, saca a la luz lo que ya se sabía, es decir, la importancia que tiene el recinto en la generación de riqueza en su entorno.
Según el estudio, elaborado con datos de 2015, la actividad que generan los muelles de la dársena del Camp de Morvedre produce un Valor Añadido Bruto de casi 139 millones de euros.
El VAB inicial, esto es, el logrado con la encuesta directa a las empresas, sería de 50,76 millones de euros. A esto habría que sumarles los 55,09 millones de euros de VAB directo, los 3.46 millones de euros del VAB indirecto y los 29,5 millones de euros del VAB inducido. En lo que a empleos se refiere, el total de puestos de trabajos que se generan con la actividad portuaria llegaría a los 2.009. El informe relata que los empleos iniciales serían 426, mientras que los directos llegarían a los 953. A esto habría que sumar los indirectos (57) y los inducidos (571). Por otro lado, el valor de lo producido inicialmente por el puerto de Sagunto es de 74,6 millones de euros. La producción directa del recinto saguntino sería de 94,02 millones de euros, mientras que la indirecta llegaría a los 7,45 millones de euros. Asimismo, la producción inducida llegaría a los 55,37 millones de euros, dejando un impacto total de 231,44 millones de euros. Finalmente, el beneficio bruto contaría con un valor inicial de 34,14 millones de euros, mientras que después de sumarle el directo (29,14 millones de euros), el indirecto (1,59 millones de euros) y el inducido (11,26 millones de euros), se obtendría un beneficio bruto total de 76,12 millones de euros. Cifras aparte, lo que queda patente con este estudio es la importancia del puerto de Sagunto en la economía de la Comunidad Valenciana y, aún más, el potencial que el recinto portuario puede explotar. Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, como el de Puertos del Estado, José Llorca, coincidían ayer en señalar que la polivalencia del puerto es un valor muy grande que lo va a posicionar en un futuro para seguir creciendo. “En un futuro, los sectores que más crecimiento podrán experimentar son el del automóvil, el contenedor y el tráfico de graneles”, afirmó Martínez, mercancías en las que el puerto de Sagunto está “bien posicionado”. Llorca, por su parte, aventuró que la tendencia actual en el transporte marítimo es la de ir sustituyendo paulatinamente el diésel por gas natural licuado. “La presencia de una planta regasificadora en Sagunto puede convertir el puerto en un punto clave en todo el Mediterráneo para el aprovisionamiento de buques”, afirmó el presidente de Puertos del Estado. Con todo, a pesar de esta coyuntura favorable, para que el puerto de Sagunto reafirme su posición como centro logístico de referencia debe seguir trabajando para atraer actividad industrial. Y en concreto, atraerla dentro del recinto portuario. “Debemos seguir ejemplos como el puerto de Bilbao, en el que fabricantes industriales tienen sus instalaciones dentro del puerto, algo que otorga un valor añadido importante a las mercancías”, recordaba el presidente de Valenciaport.
Y para ello, según el presidente de Valenciaport, es fundamental contar con infraestructuras adecuadas y buenas conexiones con el puerto de Valencia. Hay que recordar que desde la Autoridad Portuaria de Valencia se apuesta por crear una oferta conjunta entre ambos recintos portuarios, una oferta que sirva para complementar ambas dársenas. “El crecimiento de Valencia está limitado. Una vez se haya comercializado la ampliación norte, ya no queda sitio por el que crecer. Por eso, la dársena por la que debe apostarse en un futuro es la de Sagunto”, adelantó Martínez. Acceso Norte Así, el Acceso Norte al puerto de Valencia se convierte en una infraestructura “relevante” no sólo por lo que supondría para Valencia sino también para Sagunto. “No tendría mucho sentido poner encima de la mesa una oferta conjunta y que los transportistas tuvieran que recorrer unos 20 kilómetros adicionales hasta llegar a Valencia”, advertía Martínez. En los últimos días, se ha vuelto a abrir el debate sobre la idoneidad o no de construir y poner en marcha el Acceso Norte al puerto de Valencia. Mientras que desde el ayuntamiento de la capital del Turia se oponen a este proyecto, la Autoridad Portuaria lo reclama como “imprescindible”. Este conflicto ha venido reavivado por las objeciones que habría puesto el gobierno municipal a la ampliación de la V-21 en su tramo entre Alboraya y Valencia. Y es que el Acceso Norte, para Martínez, es “absolutamente determinante” para que el puerto de Sagunto mantenga su actividad. “La idea es que Valencia cuente con un túnel de acceso a la zona portuaria”, afirmaba ayer Martínez, quien puntualizó que no es tan relevante el lugar donde comience el túnel, “algo que tendrán que decidir los técnicos del ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el Estado”. Por su parte, José Llorca recordó que “esta infraestructura y su conexión con Sagunto es fundamental por lo que es necesario potenciar la relación con las autoridades locales y vecinales para que atiendan las mejoras que aportarán estas conexiones ya que se trata de inversiones que siempre estarán atentas al cuidado del medio ambiente. Cuando se acometan, estaremos siempre vigilantes para que se desarrollen de un modo sostenible”.
PIF Sin duda, uno de los grandes retos de futuro a los que se enfrenta el puerto de Sagunto para seguir creciendo es la puesta en marcha de un Puesto de Inspección Fronterizo. El presidente de la APV también resaltó que “el PIF del puerto de Sagunto es una reclamación absolutamente imprescindible y nos gustaría que entrara en servicio por fases”. Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, señalaba que “desde Puertos del Estado defendemos que todos puertos tengan las mismas condiciones para competir y, por tanto, es fundamental que Sagunto tenga un PIF. Estamos dispuestos a colaborar, incluso, económicamente, para que el control de fronteras no repercuta negativamente en la competitividad de nuestros puertos”. Hasta el momento, sólo tienen acceso mercancías de origen vegetal mientras que el nuevo PIF, cuya puesta en marcha está prevista para 2018, permitirá realizar también controles a mercancías de procedencia animal. El puerto de Sagunto es un centro logístico polivalente con sus principales tráficos de mercancías en crecimiento. En concreto, en 2016, el recinto manipuló 6,57 millones de toneladas, un 3,65% más que el año anterior. Estas cifras convierten a Sagunto en el décimoquinto puerto por tráfico de toneladas del sistema portuario español. Igualmente, cabe destacar el incremento en el tráfico de vehículos, con 190.245 unidades canalizadas en 2016, un 6,78% respecto a 2015 y convierten al recinto en el sexto de España para este tipo de tráficos. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, el recinto ha manipulado 62.203 TEUs en 2016, un 80% más que en el ejercicio precedente. |
||||||
|
||||||
© 2017 Valenmar S.L.
|