Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 12 de enero de 2025


Aurelio Martínez: “El hecho de que Fomento valore retomar la financiación del Acceso Norte es importante”
El presidente de Valenciaport aprovechó la reunión del Consejo de Administración de la entidad para salir de nuevo al paso de las declaraciones de Joan Ribó rechazando el Acceso Norte
VM, 10/11/2017

Según el presidente del puerto de Valencia el proyecto es vital para garantizar la competividad no sólo del recinto sino de la economía valenciana, ya que permitiría conectar las inversiones que se están realizando en Parc Sagunt con el puerto de Valencia y dos de las dársena que gestiona la APV, Sagunto y Valencia, entre sí. Además, el Acceso Norte evitaría a los camiones recorrer 17,4 kilómetros, reduciría notablemente el tráfico en la V-30, minimizaría las emisiones de CO2 y reduciría en general los cotes. Los argumentos que esgrimió son ya conocidos desde finales de los años ochenta, cuando se empezó a reclamar el Acceso Norte, pero en todo caso no han sido suficientes para recabar la financiación necesaria para la infraestructura.

pic
Aurelio Martínez, ayer tras la reunión del Consejo


Tanto es así, que recientemente el alcalde de Valencia, Joan Ribo, aseguraba que el Acceso Norte no se ejecutará, debido, en gran parte, al perjuicio que podría suponer para los vecinos de los Poblados Marítimos. En este sentido, Aurelio Martínez aseguraba ayer que “el puerto no tiene ninguna intención de meter 2.000 camiones por la ciudad ni por los Poblados Marítimos”.

El presidente de Valenciaport insistió en que el Acceso debe ir en túnel, inicialmente a partir de la población de Alboraya, y, por tanto, “no tendría ningún impacto negativo en la ciudad”.

Para el presidente de Valenciaport el renovado interés del Ministerio de Fomento por el proyecto es esperazador. “El coste que tiene la obra en túnel elimina la capacidad de inversión de la Generalitat. Por eso es importante que Fomento valore retomar la financiación del Acceso Norte”, apuntó Martínez. “El alcalde es una persona muy razonable y estoy convencido de que si valora el proyecto en túnel no hay muchas razones para oponerse - continuó el presidente-.

El puerto tiene que convivir razonablemente con el entorno urbano”.

Por otro lado, reiteró el optimismo con el que recibe las palabras del ministro de Fomento, que calificó el Acceso de una infraestructura necesaria para la competitividad del puerto de Valencia y alumbró la posibilidad de asumir parte de la financiación, aunque no especificó en qué porcentaje. Además, Aurelio Martínez aseguró que no hay que dejar pasar la oportunidad que brindó De la Serna de constituir una comisión de trabajo con las diferentes administraciones para estudiar los posibles trazados del proyecto.

En su informe al Consejo de Administración, Aurelio Martínez valoró los resultados de tráfico de Valenciaport al cierre del mes de septiembre, destacando que los incrementos de la dársena valenciana en tráfico de contenedores en import-export dobla los de la media del conjunto de los puertos españoles. “La valoración global es muy positiva, sobre todo en lo que se refiere a los contenedores llenos, un tráfico que crece un 6,54%”, apuntó Martínez.

Practicaje
En su sesión de ayer el Consejo de Administración aprobó las tarifas del servicio de practicaje en el puerto de Valencia. Esta reducción de tarifas se enmarca en los planes de Valenciaport por incrementar la competitividad de los puertos que gestiona. En esta ocasión se ha alcanzado un acuerdo con los prácticos para aplicar una rebaja del 10%, que será de aplicación a partir de hoy mismo que independiente del pliego de completo de practicaje consensuado con Puertos del Estado. Esta rebaja dista del 15% propuesto por la APV que en todo caso se aplicará, tanto en el practicaje como en otros servicios como el remolque, y que se aplicaría de forma gradual para no afectar a la cuenta de resultados de las empresas.

Aurelio Martínez mostró su satisfacción por la implicación de Adif en los proyectos de la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza. Recordó que se están cumpliendo los plazos y que las obras tren-tierra estarán finalizadas en diciembre, al tiempo que se van a construir los cinco apartaderos contemplados inicialmente. En este sentido, el presidente de Valenciaport aseguró que se ha obtenido el compromiso de Adif de financiar alguno de estos apartaderos en el caso de que el presupuesto de la APV (13,6 millones de euros) no sea suficiente. “Todo apunta a que la línea estará terminada y en pleno uso para 2020”, añadió el presidente.

pic
Instantánea de la reunión del Consejo de Administración



Martínez también explicó que los pliegos para el concurso de la venta de la parcela de la APV en Parc Sagunt están muy avanzados, de manera que podrían salir a finales de año. Según el presidente, la idea no es especular, de manera que el precio será el de mercado. En este sentido, Aurelio Martínez recordó que el precio logístico del suelo ha crecido: “espero que el precio se aproxime a lo que invertimos”.

Finalmente, el presidente del puerto de Valencia explicó que ha mantenido un primer encuentro con el nuevo consejero delegado de Noatum, Kai Sun, aunque aclaró que se ha tratado de una reunión informal.

El Consejo de Administración renovó la licencia de Balearia en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía para el tráfico de pasajeros y aprobó la autorización a fabor de Comsa Rail Transport para prestar el servicio de maniobras ferroviarias y los relacionados con las operaciones de tren.

Las tendencias de los megabuques obligan a replantear el proyecto de la Ampliación Norte
Aurelio Martínez recordó ayer que el proyecto de la Ampliación Norte se redactó hace quince años, considerando previsiones que entonces eran correctas, con buques de 400 metros de eslora y 21.000 TEU de capacidad. Sin embargo, las nuevas tendencias del mercado naviero, que apuntan a buques de dimensiones cada vez mayores, están obligando a la Autoridad Portuaria a revisar el proyecto y rediseñarlo.

“Según la consultora encargada de analizar el proyecto los nuevos buques, de 450 metros de eslora, no podrían revirar en la instalación de acuerdo al actual proyecto, de manera que estamos analizando las diferentes opciones para redactar de nuevo el proyecto”, explicó Aurelio Martínez.

Por otro lado, el presidente de Valenciaport anunció que ya se ha redactado el pliego de la terminal de cruceros, tras consensuarlo con Puertos del Estado. Sin embargo, y hasta que se realicen las oportunas valoraciones técnicas, el poryecto no se licitará hasta que se sepa la ubicación definitiva de las instalaciones.

Lo que sí está claro es el interés de la Generalitat por impulsar este tráfico, el de cruceros, tal como constató Martínez: “Hemos recibido una carga de la Conselleria con la resolución de las Cortes Valencianas en las que se insta al Consell para trasladar a la APV el interés por convertir a Valencia en puerto de referencia para cruceros en el Mediterráneo”.