Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 18 de enero de 2025


Morata defiende el liderazgo de la Comunidad Valenciana en el Mediterráneo
VM, 10/11/2017

“Europa necesita un Mediterráneo fuerte, un espacio económico generador de riqueza donde se den las condiciones de estabilidad”, afirmó el presidente de Cámara Valencia en la Noche de la Economía Valenciana celebrada ayer en la Lonja de Valencia.

Durante el acto, se entregaron los Premios Cámara 2017 a las empresas Nunsys (Iniciativa Empresarial), Porvasal (Impulso a la Internacionalización), Matridós (Excelencia del modelo empresarial) y Consum S. Coop. V. (Empresa socialmente comprometida), así como el diploma de reconocimiento como empresa extranjera a la multinacional Stadler.

En su intervención ante los empresarios, el presidente de la Cámara propuso que la Comunidad Valenciana lidere el crecimiento del Mediterráneo. “Cuenta con todas las condiciones: situación geoestratégica, clima, calidad de vida, seguridad jurídica, universidades, parques científicos, institutos tecnológicos, incubadoras de empresas, ferias… Nuestra economía está conectada con los puntos de producción y demanda, al contar con áreas y parques logísticos e infraestructuras fundamentales como puertos y aeropuertos. Somos una de las franjas más productivas de España y de buena parte del Mediterráneo. En definitiva, podemos ser el polo impulsor y generador de riqueza”, afirmó José Vicente Morata.

Para el presidente de Cámara Valencia, el activo más importante son las empresas. “En estos primeros ocho meses, hemos exportado cerca de 20.000 millones de euros; el trabajo conjunto de las Cámaras, ICEX e IVACE Internacional ha permitido que empiecen a exportar 800 pymes valencianas más este año. Y el turismo sigue siendo uno de los motores de la recuperación económica valenciana: hasta agosto de este año nos han visitado 7.255.000 turistas, un 16% más que en el 2016. Estos datos demuestran que ese espíritu valenciano capaz de adaptarse sigue vivo y si alguien dudaba aquí tiene los resultados”, aseguró el presidente de Cámara Valencia.

“Europa necesita de un Mediterráneo fuerte”, insistió. Para ello, José Vicente Morata abogó por que cada uno ejerza su liderazgo desde su propia capacidad de acción y ha pedido una mayor participación de las empresas: Hemos de ser capaces de liderar cada uno desde su ámbito de actuación, dando voz a todos los agentes económicos, poniendo en marcha iniciativas que sirvan como aglutinador de proyectos abiertos y participativos, viendo el Mediterráneo como socios en un espacio común y no como competidores.

“Liderar el Mediterráneo implica apoyar a nuestras empresas para que se desarrollen y desde la Comunitat aborden los mercados exteriores; hacernos más fuertes en mercados próximos como Marruecos, Argelia, Túnez o Egipto; convertirnos en el foro de iniciativas económicas, culturales, sociales, innovadoras, turísticas, tecnológicas, en definitiva, ser fuertes en aquello que cada uno sabemos hacer”.

En la Noche de la Economía intervinieron, además, el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, y el alcalde de Valencia Joan Ribó y cerró el acto el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig. La cita convocó al delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues; a los Consellers de Hacienda Vicent Soler y de Economía Rafael Climent; a una importante representación de alcaldes de la provincia, diputados autonómicos y nacionales, senadores, miembros del Pleno y Comité Ejecutivo de Cámara Valencia, Cámaras de Comercio, universidades, representantes de instituciones económicas, colegios profesionales, y asociaciones y federaciones empresariales, entre ellas el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de AVE Vicente Boluda, sindicatos y cuerpo consular.