Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 12 de enero de 2025


Valenciaport rebaja un 12,28% la T1 en busca de mayor competitividad
Esta medida supondrá un ahorro para las navieras de unos 3,75 millones de euros
VM, 03/07/2017

Desde el pasado 1 de julio, la ‘T1’ o Tasa del Buque que se aplica a los barcos que faenan en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia se reducirá en un 12,28%, al eliminarse el coeficiente corrector del 1,14% que venía aplicándose sobre esta tasa. La medida supondrá para las navieras que operen en los puertos de Valencia, Sagunto o Gaqndía, un ahorro de 3,75 millones de euros.

pic
La aplicación de esta rebaja entró en vigor el pasado 1 de julio


La Autoridad Portuaria de Valencia ya tenía todo listo para aplicar esta importante rebaja desde el 1 de enero de 2016; fecha inicialmente prevista para la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos del Estado. Este año, la Ley presupuestaria entra en vigor con fecha 1 de julio, por lo que la rebaja anunciada se aplicará el mismo día de la operatividad del Presupuesto del Estado: el 1 de julio.

Para la APV el hecho de poder aplicar esta significativa reducción de costes es un reconocimiento a los buenos niveles de rentabilidad de Valenciaport; una rentabilidad y eficiencia que hacen posible extender a las compañías navieras las mejoras en las cuentas de ingresos de la Autoridad Portuaria, confiando en que tal beneficio acabe redundando igualmente en reducciones de costes para la carga.

La Autoridad Portuaria ingresó el pasado ejercicio 30.525.000 euros en concepto de la T1 o tasa de buque; una tasa sobre la que aplicaba un coeficiente corrector del 1,14%. Con la nueva tarifa que entra en vigor mañana, la tasa queda en el 1%. Es decir, desaparece el coeficiente corrector que se venía aplicando sobre la referida tasa.

Inversiones
La medida forma parte de la estrategia de mejora de la competitividad que mantiene la Autoridad Portuaria de Valencia, “una estrategia que pasa por hacer partícipes de los beneficios de la mejora de ingresos de la APV al conjunto de la comunidad portuaria y de las empresas de servicios portuarios, al tiempo que se reclama a las diferentes compañías de servicios que hagan lo propio con sus tarifas a fin de lograr un puerto más competitivo y atractivo para el conjunto de compañías del sector”, aseguran fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El puerto de Valencia está acometiendo importantes proyectos de inversión, de ampliación de terminales, de dragados, de inversiones en ferrocarril (en el propio recinto portuario, en la provincia de Valencia y en las de Teruel y de Zaragoza), con el objetivo de mejora permanente de servicios y prestaciones a sus clientes y a su hinterland.

La mejora en las condiciones tarifarias redundará en la mejora de la competitividad de las navieras; y a sus vez de las operaciones de carga de mercancías.