Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025

Ferrocarril

Adif elimina ocho puntos de velocidad reducida en la línea Sagunto-Zaragoza
La inversión final ha superado los 7,3 millones de euros
VM, 29/06/2017

Adif y Renfe restablecieron ayer el servicio comercial entre Teruel y Barracas, que se encontraba interrumpido desde el pasado 25 de abril debido a las obras de mejora que se han ejecutado en este tramo de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Las obras han permitido suprimir ocho limitaciones temporales de velocidad, además de aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura.

El Ministerio de Fomento busca potenciar esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para la que se prevé una inversión superior a los 330 millones de euros, con el objetivo de aumentar las condiciones de explotación tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías y captar nuevos tráficos.

También destaca la próxima puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Teruel y Caminreal y la redacción de los proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

Nuevas actuaciones
A estas actuaciones, se añade la definición, de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia, de la ejecución de nuevas obras en diferentes puntos de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras para permitir un aumento de la capacidad portante de los trenes de mercancías, y la redacción de un plan integral de renovación, que incluirá actuaciones en infraestructura y vía, electrificación, trincheras, terraplenes o la notable mejora de la carga por eje.

Por otro lado, próximamente se celebrará en Teruel la reunión constitutiva de la comisión de seguimiento de estas actuaciones, formada por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, y confederaciones de empresarios de ambas comunidades autónomas.

Trabajos
Los trabajos ejecutados han comprendido el tratamiento de las estructuras de siete terraplenes, y que suman una longitud total de aproximadamente 2,6 kilómetros. Cuatro de ellos están situados en el trayecto Mora de Rubielos-Sarrión, dos entre Barracas y Mora de Rubielos y el restante entre Caparrates y Teruel. También se ha sustituido un desvío o cambio de agujas en Puerto Escandón. Todo ello ha permitido suprimir ocho limitaciones de velocidad.

La inversión final ha ascendido a 7,3 millones de euros dado que se ha mejorado la solución técnica prevista inicialmente para garantizar mayores parámetros de estabilidad y durabilidad de las estructuras.