Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025


APV y Adif impulsan la mejora de la conectividad ferroviaria de Sagunto
El acceso ferroviario al puerto de Sagunto y la mejora de la línea entre Sagunto, Teruel y Zaragoza podrían estar finalizados en el año 2019 y suponer una inversión de más de 44 millones de euros
VM, 20/06/2017

El acceso ferroviario al puerto de Sagunto y la mejora de la línea férrea entre la capital del Camp de Morvedre con el mercado aragonés está un poco más cerca. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el presidente de Adif, Juan Bravo, firmaban ayer dos convenios para el desarrollo del acceso ferroviario al puerto de Sagunto y la mejora en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza. La inversión para la acometida de estos dos proyectos supondrá una inyección superior a los 44 millones de euros, según el propio Ministerio de Fomento.


pic
Juan Bravo, Aurelio Martínez, José Llorca, Íñigo de la Serna y Juan Carlos Moragues

El convenio firmado ayer contempla la creación de un acceso ferroviario directo al puerto de Sagunto, que no incluirá la playa de vías. En estos momentos, Adif está redactando el proyecto, un proceso que podría concluirse a finales de este año.

Así, de mantenerse los plazos, está previsto que las obras se liciten a principios de 2018 y que cuenten con una duración de 24 meses, estando finalizada la actuación en 2020. Una vez finalizadas las obras, ADIF transferirá a la APV la titularidad de la infraestructura que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto de Sagunto.

Para esta actuación está prevista una inversión de 31,5 millones de euros, de los cuales 20 millones de euros los aportará la Autoridad Portuaria de Valencia y los 11,5 millones de euros restantes procederán del Programa Operativo Crecimiento Sostenible de los fondos FEDER.

Respecto a la línea ferroviaria entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, el convenio firmado hoy permitirá la mejora de siete apartaderos que permitan el funcionamiento de trenes de hasta 750 metros de longitud. Asimismo, las obras facilitarán el aumento de la velocidad media de recorrido de los trenes de mercancías que circulen por la línea así como el aumento de la capacidad disponible para los trenes de mercancías, lo que va a suponer, en palabras del propio ministro, “una mejora de al menos el 15% en las condiciones de explotación de la línea”.

Lo que Adif y el Ministerio de Fomento no han decidido todavía es si se va a redactar un proyecto único para estas siete actuaciones o si por el contrario serán siete obras diferentes. En todo caso, Fomento y Adif se inclinan por el proyecto conjunto. De ser así, la licitación está previsto que se realice a lo largo de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019. La firma de este convenio supondrá una inversión por parte de la APV de 13,6 millones de euros con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre.

Tal y como detalló De la Serna en su intervención, estos siete apartaderos se encontrarían en Estivella, Jérica, Barracas, la Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

La Autoridad Portuaria de Valencia también prevé destinar otros 40 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar. En referencia a este último punto, Fomento se inclina hacia actuaciones que permitan el “refuerzo de la capacidad portante de la línea y de su mejora estructural”, aunque este punto aún debe negociarse entre APV y Estado.

Conflicto de la estiba
Íñigo de la Serna, durante su intervención, lamentó la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos y advirtió de los perjuicios de la huelga de los estibadores.

Tras reconocer la ausencia de incidentes y un seguimiento prácticamente total, el ministro recordó las pérdidas generadas por el conflicto -que según Fomento son de 12 millones diarios durante las jornadas de huelga en horas alternas y de 110 millones de euros cuando se trata de paros continuados de 48 horas- e instó a empresas y representantes sindicales a abrir de nuevo la negociación para evitar acciones como la de Maersk Line, que anunció el “desvío definitivo” de tráficos hacia Tánger. “Paradójicamente, el mayor riesgo para el empleo es la huelga”, afirmó.