Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025


La logística aportó 26.278 millones a la economía en 2014, según PIMEC
VM, 09/06/2017

El Clúster PIMEC Logística dio a conocer ayer en el Salón Internacional de la Logística el estudio sobre la contribución de la logística a la economía en el año 2014, que se cifra en 26.278 millones de euros si se suman las actividades logísticas (10.076 millones) y los consumos intermedios (16.202 millones de euros) y representa en conjunto un 12,63% del PIB nacional (4,84% más el 7,79%).

pic
Ignasi Sayol


Según explicó el presidente de PIMEC, Ignasi Sayol, el objetivo es realizar este estudio anualmente, aprovechando el cierre de los datos de Idescat, aunque reconoció la dificultad de identificar la actividad puramente logística. En este sentido, el estudio recoge actividades que habitualmente no se asocian a la logística pero que están estrechamente relacionadas con ella.

Las cifras que publica el Instituto en relación al VAB de las actividades alcanza la cifra de 10.076 millones de euros para el año 2014, lo que representaría el 5,3% del valor añadido bruto de la economía catalana y el 4,8% sobre el total del PIB. Por su parte, el tarnsporte terrestre se situaría en 1,8% del PIB, el 0,3% corresponde al marítimo y aéreo y el resto al almacenaje y afines al transporte.

Sobre los consumos intermedios de las actividades logística, es decir, lo que consumen estas actividades de otros sectores la cifra sube a 16.202 millones de euros para el año 2014, lo que representaría el 8,5% del valor añadido bruto de la economía catalana y el 7,8% del POB, una cifra “bastante próxima a la realidad”.

Sayol explicó que PIMEC nace con el objetivo de agrupar a las pymes que realizan actividades vinculadas con la cadena de suministro y contribuir a hacer más competitivas al resto de pymes, así como mejorar la eficiencia logística. Entre las ventajas de formar parte de esta iniciativa, Ignaci Sayol se refirió al poder de interlocución, el aprovechamiento de sinergias, el impulso a la innovación, la promoción empresarial y la capacidad de observación y comparación. Constituido por 16 empresas, Sayol aseguró que se trata del “primer clúster que cubre toda la cadena de valor”, desde transportistas a almacenaje, software, consultoría, etc.