Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025


García-Milà defiende el papel de los puertos como generadores de valor
VM, 08/06/2017

El subdirector general de Estrategia y Comercial del puerto de Barcelona, Santiago García-Milà, participó ayer en la décima Cumbre de Puertos del Mediterráneo que se celebró en el marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL).

pic
Santiago García-Milà durante su intervención


En su intervención García-Milà recordó que se ha producido un cambio en el foco mundial del transporte marítimo. Mientras el Atlántico Norte y el norte de Europa han mantenido sus niveles de tráfico, con un total de 6,5 millones de contenedores, el resto de rutas marítimas han crecido en los últimos años. Asia totaliza ya más de cincuenta millones de contenedores, mientras que el tráfico entre Asia y Europa por el Pacífico alcanza los 23 millones y la de Asia-Europa por el Mediterráneo se sitúa en las mismas cifras.

En este contexto el subdirector de Estrategia del recinto catalán aseguró que hay que definir muy bien el rol de los puertos y su papel para proporcionar mejores soluciones logísticas: “Al final no competimos entre puertos, sino entre cadenas logísticas, de manera que debemos preguntarnos cómo podemos mejorar lo que tenemos. Hay que trabajar en la cadena logística, que es donde reside la clave”.

Para García-Milá el crecimiento sostenible se ha impuesto y lo ha hecho en tres planos, el económico, el social y el medioambiental. También la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías para ser más competitivos y eficientes es en la actualidad una exigencia. Por su parte, los puertos deben adecuarse a estas nuevas exigencias y “asumir su rol en la generación de valor”. “Sin esta infraestructura -apuntó- la economía no creará valor añadido, así que tenemos por delante un importante trabajo que realizar en los puertos mediterráneos”.