Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025

Transporte Terrestre

ASTIC reclama más protagonismo de la carretera en la estrategia intermodal
VM, 29/05/2017

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) celebró su XL Asamblea general en el puerto de Barcelona donde reclamó un mayor protagonismo del transporte por carretera y su reconocimiento como sector estratégico y eje vertebrador de la economía por parte de las Administraciones Públicas.

pic
Sixte Cambra, Marcos Basante y Pere Padrosa


El presidente de la asociación, Marcos Basante, instó al Gobierno a dar visibilidad a un sector que aporta “más de 14.000 millones de euros al erario público, un 4% del PIB y ocupa a más de 300.000 personas de manera directa”. Durante la Asamblea se puso de manifiesto la importancia de la actividad del transporte rodado en el conjunto de la economía española, ya que la mitad de las exportaciones que se realizan a Europa, que son dos tercios de las exportaciones totales de España, se realizan por carretera.

Basante solicitó que “se priorice la carretera dentro de la estrategia de transporte intermodal de España, ya que al hablar de conectividad y vertebración a nivel europeo, el transporte de mercancías por carretera es el modo más utilizado para proveer de bienes y servicios a los ciudadanos europeos debido a su eficacia y eficiencia”.

Aprovechando la asistencia de Joaquín del Moral, director general del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, el sector ha aprovechado para reivindicar el crecimiento empresarial del sector, así como la unidad de mercado y la neutralidad fiscal. En este sentido, se solicitó la creación de un Ministerio de Transportes en España independiente de Fomento.

pic
Asistentes a la Asamblea



Entre los asistentes a la Asamblea también estuvieron Pere Padrosa, director general de Transporte y Mobilidad en la Generalitat Catalana y Sixte Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Con su presencia ASTIC quiso remarcar la importancia de la colaboración del transporte intermodal para favorecer la competitividad del sector en la economía y la posición estratégica de Barcelona como enclave de conexión con otros países y continentes.

Basante resaltó la importancia de reformar la carga fiscal y social que soporta el empresario del transporte y la necesidad de aumentar el montante de los presupuestos generales del Estado para el mantenimiento de las carreteras, que arrastra un déficit de más de 6.000 millones de euros.

pic
Sánchez, Sánchez, Pérez, Basante y Prada



Por otro lado, la patronal advierte las consecuencias negativas de la excesiva atomización, que provoca sobre todo una penalización para el crecimiento del tejido empresarial de la actividad del transporte y, por ende, de la competitividad de la economía española. “No resulta competitivo que España tenga el doble de empresas de transporte que Alemania, cuando España supone un tercio del PIB del país germano”, en palabras de Basante, que también añade “la urgencia de una armonización laboral en España, ya que resulta poco efectivo tener más de 50 convenios colectivos dentro del mismo país”.

Respecto a la ‘Vuelta a casa’, la Comisión Europea pretende que los descansos semanales que el conductor realiza a lo largo del trayecto no sean descansos semanales normales, sino reducidos. La propuesta sugiere que se sustituya la actual obligación de que los descansos normales y los reducidos se vayan alternando, a la vez que prohíbe realizar los descansos semanales normales en cabina. Esta fórmula, que presumiblemente será la presentada por Bulc, ha sido tachada por Basante como “indeseable para el sector, ya que no reduce los descansos semanales en ruta, en todo caso esos descansos semanales forzados por la rigidez del reglamento serán más cortos”. ASTIC ha defendido flexibilizar el reglamento de tal manera que los transportistas puedan realizar su descanso semanal en casa, favoreciendo así la conciliación familiar.

Por otro lado, en cuanto a la directiva de Desplazamientos de Trabajadores, ASTIC ve difícil que su solicitud de excluir al transporte por carretera de su ámbito de aplicación, tal como ocurre ya con el transporte marítimo, se lleve a cabo. La patronal observa este inmovilismo como un retraso ya que “las aplicaciones prácticas de esta directiva en diferentes Estados miembro como Francia, Alemania, Austria o Italia, entre otros, están demostrando un verdadero caos burocrático e inseguridad jurídica, además de resultar totalmente ineficaces”, en palabras de Marcos Basante.