Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025

Transporte Terrestre

Fetransa advierte que eliminar los módulos pondría en jaque a 20.000 transportistas
Representantes de la Federación se reúnen en el Congreso de los Diputados con los portavoces de la Comisión de Hacienda del Partido Popular con el objetivo de defender el actual sistema de cotización por módulos
VM, 18/05/2017

Vicente González e Ignacio Castillo, de Asemtrasan, y Victor González, presidente de Transcont Comunidad Valenciana, como representantes de Fetransa, se reunieron con Ana María Madrazo portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, y con José Vicente Marí, portavoz adjunto en la misma comisión, al objeto de trasladar sus propuestas en relación al actual sistema de cotización por módulos en el transporte.

pic
Representantes de Fetransa y del Grupo Parlamentario Popular durante el encuentro


Los representantes de Fetransa trasladaron su preocupación por el riesgo que supondría para el sector la reducción del la cifra máxima de cotización que en la actualidad esta establecida en los 125.000 euros para 2016 y 2017, y que pasaría con el nuevo reglamento a situarse en los 75.000 para 2018.

Fuentes del encuentro recordaron a esta publicación que la intención inicial del Gobierno fue de la de suprimir de forma directa la cotización por módulos, aunque después la presión de las organizaciones de transportistas autónomos logró un período de transición durante 2016 y 2017. Desde Fenatport afirman que la aplicación de la medida del Ejecutivo supondría poner en peligro la supervivencia de unos 20.000 transportistas autónomos.

Cotizar por estimación directa, tal y como sostienen desde la federación de transpostistas autónomos, supondría un “grave perjuicio” para los transportistas. Por un lado, el aumento de la complejidad del sistema de cotizaciones supondría para muchos pequeños transportistas “depender de una tercera persona para realizar toda la actividad administrativa, lo que supondría un aumento de los gastos”. Además, este modo de cotización aumentaría la carga fiscal entre 12.000 y 15.000 euros al año, según los informes elaborados por Fenatport.

Tras la reunión mantenida, los representantes de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, se comprometían a estudiar y trasladar las propuestas a su grupo en el Senado. La organización, por su parte, ha trasladado su intención de defender el mantenimiento del actual sistema y de su límite de facturación como medida necesaria para evitar la pérdida de puestos de trabajo que supondría la eliminación de un sistema que ha venido funcionando desde hace más de 20 años.

Asimismo, Fetransa advierte que la reducción de la base de cotización a los 75.000 euros “supondría dejar fuera de esta opción de cotización a la totalidad de los autónomos del transporte pesado, con las graves consecuencias que esto supondría, ya que abriría la puerta a la entrada de empresas deslocalizadas fuera de nuestro país”.

La reunión de los representantes de Fetransa se enmarca dentro de la ronda de entrevistas que ha iniciado la organización con objeto de trasladar a los diferentes grupos políticos su posición sobre esta modificación y su incidencia sobre el sector del transporte pesado.