Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025


El Consell da el visto bueno a la liquidación definitiva de Feports
En el año 2013, la Generalitat Valenciana dejó de subvencionar a esta entidad y un año después lo hicieron también las Autoridades Portuarias, produciéndose un deterioro progresivo, que se ha visto acelerado por la dificultad para obtener ingresos derivados de su actividad
VM, 02/05/2017

El Consell ha aprobado la propuesta conjunta de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para proceder a la extinción de la Fundación del Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunitat Valenciana (FEPORTS).

El Patronato de esta fundación decidió el 18 de noviembre de 2016 solicitar al Consell la autorización previa para su extinción ante la imposibilidad de realizar sus fines fundacionales.

Esta fundación, que se constituyó en abril de 1998 por la Generalitat y por las Autoridades Portuarias de València, Alicante y Castelló, se incorporó al Sector Público de la Generalitat en julio de 2004, cuando la Generalitat amplió su participación a un 51% del total.

Sin embargo, desde 2013 mediante la Ley de Reestructuración del Sector Público, y previamente en el Decreto Ley aprobado en 2012, está prevista la liquidación de esta fundación sin que el anterior Gobierno llevara a efecto el cumplimiento de este mandato ni aplicara ninguna medida que permitiera redefinir su futuro.

En 2013, la Generalitat dejó de subvencionar a esta entidad y un año después lo hicieron también las autoridades portuarias, produciéndose un deterioro progresivo, que se ha visto acelerado por la dificultad para obtener ingresos derivados de su actividad ante la prolongada indeterminación sobre su futuro.

El actual Gobierno encontró en una situación muy crítica a esta fundación, que se ha visto con la imposibilidad de realizar su fin fundacional. Por ello, durante estos meses, se ha analizado en profundidad la situación y se ha comprobado la falta de viabilidad.

Las circunstancias económicas expuestas implican la insuficiencia de recursos para la continuidad de la actividad de la fundación y la consiguiente imposibilidad de realización del fin fundacional, causa de extinción prevista en la vigente legislación de fundaciones.

Ante esta situación, es por lo que el Consell, de acuerdo con dicha normativa y en aplicación de la Ley 1/2013 de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional, ha autorizado iniciar los trámites para la extinción de Feports.

Una vez formalizada esa autorización, corresponde al Patronato de la Fundación adoptar el acuerdo de extinción, así como la aprobación de un plan de liquidación y el nombramiento de liquidadores, sometiendo el acuerdo de extinción a ratificación del Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana.