Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025


La Marina de València registra récords de ocupación y afluencia en Semana Santa
VM, 19/04/2017

Dos elementos han sido clave para los buenos datos de público en la Marina: el buen tiempo y las fechas en las que este año ha caído la Semana Santa, bien entrado el mes de abril, cuando suben las temperaturas y la festividad de Fallas ya queda lejos. Según afirman desde la Asociación de Empresarios de la Marina de Valencia, siempre que coinciden estas circunstancias, las cifras de
afluencia aumentan. pic

Casi lleno total en la Marina Norte
En lo relativo a amarres, la ocupación ha experimentado un incremento de un 10% respecto al año anterior, llegando a cifras de ocupación cercanas al 90% en la Marina Norte. “Se nota la subida del turismo y el buen arranque de la temporada, sobre todo con el tiempo tan bueno que estamos teniendo tras un invierno duro por los dos temporales que soportamos en diciembre y enero”, explica Gustavo Benavent, director de explotación de la Marina de València.

A pesar de no estar todavía en temporada alta, durante este pasado fin de semana incluso en algún momento ha habido dificultad para encontrar amarre disponible en la zona norte.

Hasta un 30% más de clientela en establecimientos hosteleros
Las terrazas de los restaurantes y locales de ocio de la Marina de València han estado a rebosar en algunos momentos de estas vacaciones. Su máxima ocupación es en horario diurno, desde las 13h a las 22h, y su clientela es sobre todo familiar.

Conforme han apuntado representantes de la Asociación de Empresarios de la Marina, el aumento de turistas y visitantes este año ha llegado a ser hasta un 30% superior a la Semana Santa de 2016, debido sobre todo a las buenas temperaturas. En cuanto a la procedencia de los clientes, empresarios hosteleros señalan que un 70% es público nacional (especialmente del centro y el norte de España) y el 30% son extranjeros.

En cambio, en actividades como los paseos en barco, estas cifras se invierten y predominan los clientes extranjeros.pic

Interés de los valencianos por las actividades náuticas
Las empresas y escuelas dedicadas a las actividades náuticas también han apreciado el río de gente que estos días paseaba y hacía deporte tanto por la dársena de la Marina como en el mar. Desde la Escuela Municipal de Vela, destacan como novedad que ha habido muchas personas, vecinos y vecinas de València y, concretamente, de los Poblados Marítimos, que se han acercado a sus instalaciones para interesarse por las actividades náuticas. “Poco a poco se está consiguiendo que la Marina sea un barrio más de la ciudad y que Valencia deje de estar de espaldas al mar”, afirma Luis Faguas, jefe de monitores de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

La Escuela Municipal de Vela ha desarrollado esta pasada semana un curso para monitores
de vela y su Campus de Semana Santa, del 13 al 16 de abril, en el que han participado alumnos de distintas nacionalidades: España, Canadá, Alemania e Inglaterra.

La segunda parte del Campus, del 18 al 22 de abril, reunirá a 40 niños y niñas, sobre todo valencianos, ya que en estas fechas disfrutan de vacaciones escolares.pic

12.000 personas en el Veles e Vents
El icónico Veles e Vents, multiespacio gastronómico, ha sido uno de los escenarios más visitados de la Marina durante estos días. Desde el Grupo la Sucursal, gestor de los restaurantes del edificio, señalan que su afluencia de jueves a domingo ha superado las 12.000 personas, especialmente en servicios de comidas y cenas. De esa cifra, solo el evento “Girando México”, que promociona la cultura y gastronomía mexicana, ha conseguido atraer a cerca de 10.000 personas. Según afirman desde la Sucursal, familias y parejas han sido su público preferente.

Valoración del Consorci València 2007
Desde el Consorci Valencia 2007 se muestran satisfechos con estos indicadores de ocupación y afluencia porque “confirman que estamos en el camino de conseguir el objetivo de que la Marina sea considerada por el conjunto de los valencianos como un espacio público de referencia para el desarrollo de sus actividades de tiempo libre, al tiempo que se consolida como una zona atractiva para los visitantes de nuestra ciudad”, explica el director gerente del CV07, Vicent Llorens. Según afirma Llorens, “estos hechos se explican por la existencia de una variada oferta de restauración y de ocio asociado y de un amplio abanico de servicios, instalaciones, deportes y actividades relacionados con la náutica deportiva y de esparcimiento”.