Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025


Aurelio Martínez destaca la importancia de la formación para los puertos
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acogió el viernes la clausura del programa “Train for Trade”, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
VM, 13/03/2017

Durante la clausura, presidida por Aurelio Martínez, presidente de la APV, Laureano Lourido presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, y Mark Assaf, jefe de Sección de Desarrollo de Recursos Humanos de la UNCTAD, se puso de manifiesto la importancia que tiene la formación humana para la mejora de la competitividad de los puertos, así como de mantener nexos entre los puertos.

pic
Instantánea de la clausura del programa


Esta edición del programa “Train For Trade”, que viene impartiéndose en lengua hispana desde 2007 y en el que participan la APV y el puerto de Gijón, CONTÓ con la presencia de representantes de los sectores públicos y privados de las comunidades portuarias de Argentina, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela y Bolivia. Durante su intervención, el presidente de la APV agradeció al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón el trabajo conjunto y su implicación en el proyecto, y subrayó el honor que resulta acoger un curso cuya finalidad ha sido “ayudar a potenciar la competitividad de los puertos a través de programas de formación a formadores”. En este sentido, destacó la formación como “elemento clave para el desarrollo, y los puertos son piezas estratégicas para ese crecimiento”. Asimismo, añadió que la APV tiene la obligación de “potenciar este servicio y ofrecer a las empresas su hinterland porque es la única forma de conseguir un crecimiento sostenible a largo plazo.

Nuestra misión no sólo reside en ofrecer servicios a las empresas de nuestro entono, sino potenciar ese entorno porque nos jugamos el desarrollo de nuestro país”. Aurelio Martínez subrayó también la obligación que tiene cualquier puerto de establecer relaciones con otros puertos “porque es la única forma de que la empresas puedan acceder a esos mercados”.

Asimismo, Martínez subrayó que la importancia de este tipo de programas reside en la necesidad de formar a las personas como valor principal de las empresas, promover la cooperación y los lazos entre los puertos, o dar herramientas para que los puertos sean cada vez más competitivos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón y el jefe de Sección de Desarrollo de Recursos Humanos de la UNCTAD han agradecido a la APV su acogida, le dieron la enhorabuena por el alto nivel de los formadores y han pedido a los participantes que trasladen lo perfeccionado durante el programa en sus entornos profesionales.

Tras las intervenciones, los representantes de los seis países latinoamericanos recogieron los certificados que acreditan la formación recibida durante estos días en Valencia.

Colaboración
La Autoridad Portuaria de Valencia colabora con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en programas de formación portuaria desde el año 2001. En 2007, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de capacitación portuaria Train for Trade en los países en vías de desarrollo de habla hispana que ha incluido acciones como misiones de asistencia técnica a países de América Latina y celebración de seminarios en Valencia y Gijón.