Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025


SGS presenta a los Agentes de Aduana de Valencia su solución TransitNet
VM, 06/02/2017

El Grupo SGS presentó el pasado jueves a los Agentes de Aduana de Valencia su solución tecnológica TransitNet. José Juan Domínguez, director del Proyecto TransitNet; Susanna Caminals, directora de Desarrollo de Negocio de SGS; y Emilio Guardiola, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Valencia y Representantes Aduaneros, se encargaron de informar sobre este nuevo proyecto.

pic
José Juan Domínguez, Emilio Guardiola y Susanna Caminals


TransitNet es un servicio telemático, universal y multimodal de garantía de tránsito aduanerom en el que SGS actúa como Obligado Principal ante las autoridades aduaneras a favor de sus clientes. Domínguez recordó que la figura del Obligado Principal viene impuesta por el nuevo CAU, un papel que asume SGS en el caso de contar con la plataforma. El representante de SGS presentó TransitNet como un valor añadido ya que reduce las “barreras de entrada y salida” que puede tener cualquier actor del comercio internacional. Entre esas barreras habría que destacar el riesgo, la capacidad financiera de la empresa, los distintos costes financieros, las cargas administrativas y operativas o la propia presión de los clientes.

La plataforma tecnológica nace para salvar esas barreras, y permite crear declaraciones de tránsito, presentarlas en los sistemas electrónicos de cualquier aduana donde SGS es Obligado Principal y efectuar su seguimiento on-line. Al respecto, Domínguez puntualizó que dicha interfaz “no interfiere en el software de la propia empresa”, con lo que cada compañía puede mantener su propio sistema de gestión.

pic
Asistentes a la presentación



Otra de las ventajas a tener en cuenta es que ofrece soporte a sus clientes a través de la red global de SGS gracias a un seguimiento 24 horas al día, siete días a la semana 365 días al año.

Además, desde TransitNet se pueden presentar telemáticamente declaraciones y pre-declaraciones tanto en tránsitos nacionales como en internacionales. La aplicación es multilingüe, y está pensada para que puedan utilizarla distintos operadores y tipos de mercancías.

En la actualidad, SGS cuenta con 170 millones de euros depositados en garantías en toda Europa. En España, según manifestó Domínguez, “hemos multiplicado por seis las garantías depositadas, y en los próximos días las volveremos a multiplicar por dos”.

En 2007, SGS empezó a ofrecer este servicio al sector logístico turco. TransitNet opera en la actualidad bajo la normativa y el régimen de Tránsito Común NCTS (Sistema de Tránsito Informatizado) de la UE y es totalmente compatible con el Convenio de Kioto de la OMA.

Actualmente, SGS es Obligado Principal en 15 países de la zona europea de Tránsito Común de NCTS (incluidas Turquía y Macedonia), así como en países vecinos como Moldavia, Serbia y Ucrania, ofreciendo tramitación y seguimiento de las declaraciones T1/T2/TR desde cualquier puntos de partida de esos 15 países a cualquier otro país miembro del régimen de Transito común, comunitario o extracomunitario en el que opere TransitNet.

SGS es líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. Con más de 85.000 empleados, opera una red de más de 1.800 oficinas y laboratorios en todos el mundo.