Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


Boluda aumenta su flota de remolcadores con el ‘VB Xerea’
VM, 26/01/2017

El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, visitó el pasado martes los astilleros de Zamakona en Pasajes, donde se realizaron las pruebas de mar del remolcador “VB Xerea”, segundo de la serie de diez que Zamakona está construyendo para Boluda Towage and Salvage.

pic
Representantes de la Marina Mercante y Boluda Towage and Salvage frente al nuevo remolcador “VB Xerea”


El “VB Xerea” fue sometido a distintas pruebas como potencia, velocidad, maniobrabilidad, prestaciones y sistemas electrónicos.

En estas pruebas de mar se ha podido comprobar las prestaciones de esta serie de remolcadores, que incrementan su tiro a punto fijo hasta las 80 toneladas, gracias a sus propulsores que garantizan el suministro de la máxima potencia sin pérdidas mecánicas intermedias.

También pudo constatarse su maniobrabilidad, tanto en puerto como en mar, con una sensible mejora del puesto de control. Se ha contrastado su sistema de control que consigue ajustar la operativa de cada remolcador a su puerto, permitiendo reducir las emisiones con el propósito de conseguir eficiencia energética, lo que se alinea con los objetivos de la política de Responsabilidad Social Corporativa que tiene definidos Boluda Corporación Marítima.

Rodríguez estuvo acompañado por el subdirector general de la Marina Mercante, José Luis García Lena, y por parte de Boluda Towage and Salvage asistieron Joaquín Lozano, presidente; Antonio Bordils, consejero delegado y José Luis Gonzalez, director general para España; todos ellos embarcaron en el “VB Xerea”. Asimismo, estuvieron presentes en las pruebas de mar el Capitán Marítimo de Pasajes, Josu Bilbao, y Ángel Mato, director general de ANARE. La comitiva fue recibida en los Astilleros Zamakona por su presidente, Pedro Garaigordobil.

Está previsto que Zamakona haga entrega a Boluda Towage and Salvage de los ocho remolcadores restantes a lo largo de los próximos cuatro años.