Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025

Ferrocarril

El tráfico ferroviario de contenedores vuelve a crecer en Valenciaport
Tras meses de caídas continuadas, el movimiento de contenedores por ferrocarril cierra el período enero-noviembre de 2016 con un ligero ascenso del 0,22% y 138.046 TEUs movidos
VM, 24/01/2017

Aunque los datos absolutos siguen marcando una bajada en el tráfico ferroviario de mercancías en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, lo cierto es que en el mes de noviembre se ha confirmado un cambio de tendencia tanto en el trasiego total como en el de contenedores.

pic
Con más de 138.000 contenedores movidos, el ferrocarril afronta el cierre del año 2016 con el objetivo de crecer


Según datos de la Autoridad Portuaria de Valencia, entre los meses de enero y noviembre del pasado año, el movimiento de mercancías a través del tren experimentó un descenso de algo más de dos puntos y medio, al pasar de los 2,37 millones de toneladas del mismo período de 2015 a los 2,31 millones de toneladas del ejercicio de 2016. Con todo, hay que hacer notar que el descenso experimentado en el mes de octubre fue de cinco puntos, si bien es más alto que el acumulado en noviembre, es más bajo que el del primer semestre del pasado año, cuando se constató una bajada de casi un 10%.

En cuanto al tráfico ferroviario de contenedores, se contabilizaron en los once primeros meses del año un total de 138.046 TEUs, frente a los algo más de 137.748 del mismo período del pasado año. Esto supone un ligero ascenso de dos décimas. En términos absolutos este aumento es casi testimonial, pero debe valorarse en la medida en que en el período entre enero y octubre la bajada fue del 2%, una caída aún mayor cuando se cerró el primer semestre, un 4,43%.

La cuota de mercado del ferrocarril frente a la carretera, a pesar de este cambio de tendencia, sigue bajando. Entre enero y noviembre de 2015, el ferrocarril acumulaba el 7,29% de las mercancías terrestres movidas en Valenciaport, un porcentaje que baja hasta el 7,03% en los once primeros meses del pasado año.

Situación opuesta vive el sector del transporte por carretera. Durante los once primeros meses del pasado año, más de 30,6 millones de toneladas llegaban o salían de Valenciaport por carretera, lo que supone un crecimiento del 1,32% respecto el mismo período del pasado año.

En los últimos doce meses, este modo ha ganado casi unas 400.000 toneladas.

El movimiento de contenedores por carretera también ha registrado buenas cifras entre los meses de enero y noviembre de 2016. En total se contabilizan 1,88 millones de TEUs, cuatro puntos y medio por encima de lo registrado en el mismo período del año 2015.