Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de noviembre de 2024


El Musel superará el millón y medio de beneficios en 2016
VM, 20/12/2016

El resultado económico del puerto gijonés vuelve a ser favorable por primera vez desde que en 2011 se culminaron las obras de ampliación. Este, y otros datos económicos financieros fueron analizados en la mañana de hoy por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en lo que supone una estimación de cierre provisional de un ejercicio calificado de forma global como positivo.

La dársena gijonesa, con una cifra de negocio que supera ampliamente los 41 millones de euros, obtuvo un resultado de explotación de más de 13 millones – un 2,8% más que en el ejercicio anterior - lo que se traducirá en un beneficio neto que, todo indica, superará con creces el millón y medio de euros.

La acentuada política de contención de costes y la mejora de márgenes operativos, junto a menores costes financieros, se encuentran en la base de este resultado, que se produce en un ejercicio en el que el tráfico global – 12,2% menos - se ha visto penalizado por las paradas técnicas previstas para mejoras medioambientales de, en la práctica, todas las centrales térmicas que se abastecen de carbón a través de El Musel.

Destaca el récord alcanzado en el tráfico de contenedores – crece el 6% - y, aunque las cifras son todavía poco significativas, la denominada ro-ro aumenta exponencialmente.

Tanto la mercancía general – 8,7% - como los graneles sólidos – 5,5% - han tenido una evolución positiva. No ha sido el caso de los graneles líquidos, que caen un 9,9%, lo que se explica por el cese de envase de bombonas de butano, así como por la menor demanda de productos asfalticos a raíz de la caída de la obra pública.

Por lo que se refiere a la terminal granelera EBHI, las paradas de más de tres meses para su adaptación medioambiental de las térmicas de Aboño, Soto de Ribera, Lada y Narcea han supuesto un menor consumo de carbón, que se ha traducido en una disminución del tráfico en este capítulo de más del 40%. Este dato, sumado al descenso en un 2,4% del volumen de tráficos derivados de Arcelor Mittal, ha supuesto una caída general de tráfico de la terminal del 18,3%.