Comienzan las obras de la nave para la descarga de graneles
Ya han dado comienzo las obras de construcción de la nueva nave cerrada para la descarga de graneles en el puerto de Alicante. Y es que una vez que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha emitido el certificado de compatibilidad urbanística para la construcción de la nave cerrada, en el muelle 17 del puerto de Alicante, como requisito imprescindible para el comienzo de las obras, la Autoridad Portuaria ha procedido, a la entrega de los terrenos de la concesión a la empresa adjudicataria, Eiffage Infraestructuras, y a la firma del acta de replanteo de las obras de "Mejora del terreno de la explanada del muelle 17, mediante inclusiones rígidas".
|
Imagen del muelle 17 donde se levantarán las naves cerradas |
Construcción
Aplicando técnicas innovadoras, mediante columnas de inclusiones rígidas de hormigón en masa, dispuestas longitudinalmente al muelle, se va a proceder al refuerzo del muelle existente. Esta técnica, tiene como objetivo fundamental, incrementar la resistencia de la parte trasera del muelle para potenciar su estabilidad, incluso ante movimientos sísmicos, y es la primera vez que se utilizará en el puerto de Alicante.
El procedimiento de ejecución de la obra se realiza a través de perforaciones por
desplazamiento lateral del terreno, sin extraer material, inyectando el hormigón a baja presión, con equipos de bombeo.
Una vez ejecutado el refuerzo del muelle 17, imprescindible, como ya se ha señalado, para dotar de seguridad antisísmica toda la estructura, se ejecutará la construcción de la nave cerrada, con un presupuesto en el entorno de los 14 millones de euros, y un plazo de ejecución que se prevé máximo de 12 meses.
Eiffage
El grupo Eiffage va a realizar una inversión de 12 millones de euros en unos 14.000 metros cuadrados de ocupación en planta, con maquinaria de última tecnología, que, además de evitar la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, automatizará totalmente los procesos, acelerando la carga y descarga.
Esta multinacional es la tercera empresa francesa y quinta europea en el sector de la construcción, con un volumen de negocio que supera los 14.000 millones de euros. Cuenta con más de 70.000 empleados, en su mayoría, accionistas de la empresa y una red internacional integrada por 500 filiales. Eiffage desarrolla proyectos de gran envergadura como constructor-concesionario.