La Autoridad Portuaria de Alicante sanciona a una empresa estibadora por mala praxis
La Autoridad Portuaria de Alicante abrió la pasada semana un expediente sancionador a una empresa estibadora que opera en el recinto alicantino “por mala praxis con la tolva ecológica”, según informa la dirección del puerto en un comunicado difundido a medios.
|
Imagen de la tolva descargandose en el puerto |
“Durante la mañana de ayer, mientras se descargaba mercancía sólida a granel, los si temas de control previstos en el plan de vigilancia detectaron picos de contaminación en alguna de las estaciones de control del puerto”, dice la nota.
“La incidencia se comunicó a la empresa estibadora para que adoptara las medidas correctoras previstas en el Manual de Buenas Prácticas Medioambientales del puerto de Alicante”.
Fuentes del puerto que preside Juan Antonio Gisbert asegura que “tras verificar por parte de los técnicos de la Autoridad Portuaria que las emisiones procedían, fundamentalmente, de la manipulación de mercancía con la tolva ecológica, se comunicó a la empresa la incidencia, con el fin de que ésta valorara la existencia de algún tipo de avería o fallo en los sistemas de aspiración”.
Tras comprobar que no se daban las condiciones adecuadas para seguiroperando, los servicios técnico-medioambientales de la Autoridad Portuaria de Alicante ordenaron la paralización definitiva de la manipulación de la mercancía.
Protocolo
“Es necesario resaltar que se evitó, en todo momento, que se produjera una situación de superación de los umbrales permitidos de acuerdo a la normativa vigente”, añade la nota.
También informa que la Autoridad Portuaria de Alicante ha acordado el inicio de un expediente sancionador por mala praxis en la utilización de la tolva ecológica.
“Es importante resaltar que el protocolo establecido sobre cómo actuar en circunstancias como la descrita ha permitido adoptar las medidas necesarias para garantizar que la calidad del aire estuviera dentro de los umbrales permitidos por la legislación vigente”, añade el comunicado.
Tolva ecológica
El gerente de la empresa dueña de la tolva manifestó a este diario cuando recibió la misma que “la peculiaridad de ésta tolva es que absorbe todo el polvo que se produce en la descarga de los buques, a través de seis filtros con una capacidad de filtraje de 65.000 metros cúbicos por hora. Esto hace que las partículas que puedan ir a la atmosfera sean absorbidas por éstos filtros, y vuelvan a la carga del camión por lo que no se desperdicia nada". El gerente de la empresa estibadora manifestó que la tolva se ha fabricado en Gijón por los talleres Silva que son especialistas en éste tipo de tolvas, además cuentan con una presencia tanto en el mermanifestó a estecado nacional como internacional”.
Según el gerente de la empresa estibadora “es la primera tolva ecológica y esperemos que no sea la última que llega al puerto de Alicante”. “El sistema de descarga se realiza a través de la puerta donde los camiones entran y con unas mangas que bajan hasta la altura del camión van depositando la mercancía y es ahí donde los filtros absorben las partículas y las redirigen a la carga del camión”, explicó. Además, el gerente de la estibadora destacó que con esta tolva se pueden descargar carbonatos cálcicos, fertilizantes y cereales. También podría descargar clinker pero el puerto no es importador de este material sino exportador.