El acto comenzó con un sentido homenaje a la figura del último presidente de la cámara, José Enrique Garrigos, fallecido el pasado mes de agosto. Puig y Riera le hicieron entrega de una placa a su viuda.
El acto continuó con la entre de los galardones en las distintas categorías recayendo en: Premio al Comercio para Musgrave España: Premio a la Internacionalización para Novarali; Premio al Turismo para la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja; Premio a la Industria para Rotatex; Premio a la Trayectoria Empresarial para Prim Torrecillas; y Premio a la InnovaciónTecnológica y Empresarial para Proyectos Cubierta Solar.
Por último, la Cámara entregó su mayor distinción la Medalla de Oro y Brillantes, que este año concedió al empresario Joaquín Pérez Vázquez del Grupo Soledad y presidente de CEDELCO.
Como ya es habitual tanto el presidente de la Cámara como el de la Generalitat intervinieron con sendos discursos para cerrar el acto.
En primer turno fue para Riera, quien apuntó que: “hay nubarrones que acechan nuestra economía y tambores de crisis que redoblan los analistas. El fantasma de la desaceleración recorre Europa y siempre que esto sucede España sufre, incluso más que los países de nuestro nivel, especialmente en los datos de empleo. Seguimos sin gobierno de España y los previsibles pactos que nos anuncian producen honda preocupación a los empresarios”.
|
La Cámara trata de reconocer la labor empresarial |
Además el presidente camera destacó que: “Las Cámaras fuimos las primeras en poner en marcha servicios de internacionalización de empresas. Como herederos de las Escuelas de Comercio llevamos la formación empresarial a cotas muy altas y nuestro Gabinete de Estudios hizo antes que nadie en la provincia análisis económicos”.
|
Puig con algunos empresarios |
“Las empresas, sobre todo las microempresas, necesitan actuaciones urgentes en nuevas tecnologías que no pueden acometer por sus medios. Para ayudarles está la Cámara: es nuestro deber y nuestro compromiso". Apunto Riera. En este sentido adelantó que" todo ello lo vamos a desarrollar desde un nuevo edificio de la Cámara de Comercio, una nueva sede en la que estamos trabajando”.
|
Juan Antonio Gisbert y Perfecto Palacio |
Innovación
“Las empresas que quieren liderar a través de la innovación no esperan a una casualidad.
|
Autoridades asistentes |
Pretendemos difundir esta cultura de la innovación, orientando y dando herramientas para pequeñas y medianas empresas”, apuntó. Presentaremos en breve una Plataforma de Transformación Digital con capacidad para gestionar formación, soluciones tecnológicas, financiación y ayudas, según informó el presidente de la Cámara.
|
Uno de los premiados |
Por último, Riera apuntó: “que una década después de nuestro Plan Estratégico todo continúe igual demuestra una absoluta falta de empatía con el territorio, porque las infraestructuras son imprescindibles para crecer. Así y todo seguiremos adelante. Como siempre. Poniendo todos los días nuestros esfuerzos en la empresa. Les animaría a asumir riesgos. Hay espacio para nuestras empresas en la nueva economía”.
Por su parte, el presidente ha remarcado el comportamiento “positivo y diferencial” de la economía de la Comunidad Valenciana, pese a los síntomas de desaceleración internacional, y ha argumentado que, en el caso concreto de Alicante, los datos son “esperanzadores”.
Tambien destacó a este respecto que Alicante es la cuarta provincia de España en número de empresas, con el 39% del total de las empresas valencianas; que desde 2015 esta provincia ha reducido su tasa de paro en 10,5 puntos, y ha pasado del 24,1% al 13,6%, con la creación de 113.700 puestos de trabajo más, y que ocupa el quinto lugar en el 'ranking' estatal por aportación al PIB.
“Son estos los datos de la nueva versión de Alicante que dispone de recursos formidables para convertirse en la cara más próspera de la Comunidad”, concluyó el presidente, quien destacó también que “está pilotando el gran proyecto de aterrizaje en la nueva economía, que es el Distrito Digital”. “Esta provincia es un relevante ecosistema de innovación, como lo demuestran los muchos casos de éxito que ya se han producido, y que se verán reforzados en el futuro con la inequívoca apuesta del Consell en esta dirección”, agrego tras destacar que, gracias, entre otras iniciativas, a la Estrategia de Inteligencia Artificial, Alicante “se puede convertir en una valiosa sede para atraer a empresas y profesionales y para recuperar el joven talento que ha tenido que desplazarse a Europa”.
Además, el responsable del Consell se refirió a los pasos para lograr la vertebración territorial, con la descentralización, por primera vez, de la sede de una conselleria, la de Innovación, en Alicante.
Ximo Puig subrayó también, que los turistas extranjeros siguen visitando Alicante e intensificado su gasto medio, incluso pese al anuncio del Brexit, que “no ha mermado en exceso” el flujo de visitantes británicos. No obstante, ha agregado que la importancia estratégica de este mercado ha llevado al Consell a planificar medidas de refuerzo consensuadas con el sector y a prever una dotación de 11 millones de euros para la promoción de Benidorm como destino turístico.