Terminales Marítimas del Sureste comienza su proyecto de ampliación
La primera fase del proyecto de ampliación de Terminales Marítimas del Sureste contempla una ampliación de la capacidad de la terminal de contenedores, con la adquisición de una nueva grúa tipo portainer y la ampliación de la línea de atraque en el muelle 23, para poder atender a buques de mayor capacidad y eslora. La nueva grúa comprada a la empresa Liebherr está ya en fase de construcción, esperando que esté operativa a finales de 2020. Cabe destacar, que en los últimos 5 años el volumen de la terminal de contenedores ha crecido un 42%, por lo que se hacía necesaria una actuación de este tipo.
|
Imagen del proyecto de ampliación de Terminales Marítimas del Sureste |
Además, la primera fase de este proyecto contará con una ampliación de la capacidad de la terminal de tráfico rodado, con la construcción de dos nuevas rampas de descarga en el muelle 19, y la puesta en servicio de una plataforma de 21.000 m2 para la carga y descarga de vehículos.
El proyecto contará también con una modificación de la terminal ferroviaria para dar cabida a trenes de mayor longitud, pudiendo operar dos composiciones de 500 metros en paralelo o una única de 750 metros. Para ello, se van a modificar las vías de carga y acceso, incorporándose dos nuevas reachstacker con mayores prestaciones. Esta actuación y la anterior ya están licitadas, las obras empezarán antes de que finalice este año y estarán terminadas antes del verano de 2020.
El proyecto de ampliación tiene un presupuesto de 9,6 millones euros.
Por otra parte, en los últimos tres años TMS se ha embarcado en una estrategia clara de reducción de emisiones de CO2 en sus operaciones. Para ello se han instalado placas fotovoltaicas en sus edificios y aparcamiento que proveed en estos momentos el 10% de la energía consumida. En los próximos años se va a modificar parte del parque de maquinara para adaptarlos a tecnologías híbridas, que permitan de nuevo una reducción muy importante de las emisiones. Llegando a alcanzar las 300 toneladas menos al año de CO2.
Cambio de Rotación
En otro orden de cosas, desde el pasado día 16 el servicio de Maersk, operado por XPress Feeder en las instalaciones de TMS ha modificado su rotación, con el objetivo de hacerse más atractivo a la exportación, con una conexión más rápida con el hub de Algeciras.
Así este servicio ofrece salidas desde Alicante los sábados con llegadas a al puerto de Algeciras los miércoles/jueves. Cabe destacar, que este servicio opera en ambas terminales del puerto de Algeciras la APMT y la TTI.