Convenio entre el puerto y la universidad de Alicante para medir los niveles de la calidad del aire hasta 2021
El convenio que publicó ayer el BOE, firmado el 1 de abril, lleva por título tiene por objeto la colaboración entre la Autoridad Portuaria y la Universidad de Alicante en el proyecto de investigación: denominado Estimación de fuentes que contribuyen a los niveles de PM10 en el entorno del puerto de Alicante y evolución 2019-2021. Dentro de la clasificación PM10 se incluyen partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, entre otras.
Se trata de un proyecto de investigación científica aplicada en el que adaptará y desarrollará una metodología de muestreo e interpretación de datos en el campo de la calidad del aire enfocado a la mejora del conocimiento del medio atmosférico con futuras aplicaciones en la reducción de emisiones, evaluación de técnicas de manejo de graneles y en la gestión del territorio. Los resultados del estudio serán objeto de la realización de una tesis doctoral en colaboración con la Autoridad Portuaria de Alicante y el Instituto Ingeniería de los Procesos Químicos (IIPQ) de la universidad alicantina.
Avanzar en la estimación de la repercusión (frecuencia e impacto) en los niveles de PM10 de los principales focos y actividades localizadas en el puerto y alrededores; analizar los datos sobre discriminación de las distintas fuentes (portuarias, urbanas y/o externas) y en la estimación de su contribución relativa a la masa de PM10 de la zona, mediante la utilización de la composición química de las muestras, así como determinar la variación interanual de dichas fuentes y los patrones estacionales en tres años, son algunas de las medidas previstas que se llevarán a cabo dentro del convenio. También se evaluará mejora en los niveles ambientales y en las fuentes que lo generan.
Por parte de la Universidad de Alicante se implementarán medidas de muestreo sistemático complementario en un punto fijo, con tomas de muestras diarias durante el periodo considerado; se realizará la caracterización química de las muestras - incluyendo un análisis químico completo de una selección de más de 100 muestras anuales que sea representativa de un periodo anual de las muestras disponibles – y se estudiará la base de datos de calidad del aire y meteorológicas de las estaciones del contorno portuario y de la ciudad de Alicante, así como de actividades de carga y descarga, entre otros temas.
Los resultados obtenidos permitirán al puerto de Alicante mejorar su desempeño ambiental en materia de control de calidad del aire. Además, se elaborarán artículos, comunicaciones y otros soportes para su divulgación a través publicaciones en revistas y/o foros de carácter científico, todos ellos reconocidos por la comunidad científico/técnica.