La descarga de graneles en el puerto de Alicante genera discrepancias
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha expresado su rechazo a contemplar excepciones a la descarga de graneles en el puerto cuando se construyan las naves cerradas que tanto los vecinos como el Ayuntamiento de Alicante reclaman para evitar los episodios de contaminación en los barrios más próximos a los muelles.
|
Operativa de graneles en el muelle 17 |
El edil Manuel Villar ha expresado su oposición a las excepciones que contempla el Consell para, una vez construidas las naves cerradas, permitir la descarga de graneles al aire libre.
Para Villar no es entendible que desde la Generalitat “se contemplen vías alternativas para descargar graneles en el puerto cuando aún no se han construido las naves cerradas que se han planteado para solucionar un problema”.
Según el edil de Medio Ambiente, “resulta una contradicción para un Consell que pretende hacer bandera de la lucha contra el cambio climático y la contaminación que, a las primeras de cambio, abra la puerta a excepciones de forma discrecional, olvidándose de la reclamación de los vecinos de Alicante para poner fin a una práctica que provoca molestias y situaciones de riesgo en los barrios más cercanos al puerto de Alicante”.
El concejal ha manifestado la intención del Ayuntamiento de dirigirse al Consell para pedir explicaciones y toda la información sobre este asunto, al no compartir una decisión que no ha sido consensuada con la corporación local y que ha provocado malestar y alarma entre los vecinos.
Urbanismo
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, también ha manifestado que el Ayuntamiento de Alicante se opondrá a cualquier supuesto que permita depositar graneles sólidos fuera de la nave cerrada que va a empezar a construirse en el puerto de Alicante, en defensa de los intereses vecinales y municipales. Santos ha reclamado a la Conselleria que dirige Mireia Mollà que estos asuntos se debatan previamente en la comisión técnica mixta acordada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la consellera en una reciente reunión.
Adrián Santos ha señalado que además va a mantener una reunión con la concesionaria de los graneles sólidos para ver qué quiere hacer y cuáles son sus necesidades. El edil de Urbanismo ha recordado que “ya trasladamos en la última reunión de Valencia con el director general de Medio Ambiente que no estábamos de acuerdo con ese informe que iba a permitir el uso de graneles fuera de la nave cerrada que se va a construir ahora”.
No obstante, Adrián Santos ha señalado que en estos momentos “estamos pendientes de ver el informe definitivo, hablar con la concesionaria a ver que intenciones tiene y, desde el Ayuntamiento de Alicante, reivindicar que no se hagan el uso de graneles fuera de esa nave cerrada; que para la lucha vecinal y del Ayuntamiento durante todo este tiempo, no dar esa opción a la concesionaria sería bueno para la ciudad”.
Santos ha comentado no tener constancia de una posible rectificación del borrador al respecto de los supuestos para permitir el depósito de graneles fuera de la nave en caso de avería o de la llegada de un barco de fuera. Pero ha reconocido que de "de un borrador a un informe definitivo hay un paso".
Santos ha precisado que “estos asuntos deberían trasladarse a esa comisión técnica consensuada por el alcalde y la consellera, para debatirlas antes del redactar un informe que permita el uso de graneles fuera de la nave cerrada". “En el caso de que finalmente el informe lo permitiera, ya veríamos las medidas que adoptamos desde el Ayuntamiento para que no suceda y frenar dicha situación”, ha subrayado el edil de Urbanismo del Ayuntamiento.