Arturo Marcos: “Después del Brexit los flujos logísticos se verán afectados”
Sobre la prórroga actual de la salida del Reino Unido de la UE conviene aclarar que el considerando 12 de la Decisión 2019/584, por la que se instrumentó jurídicamente, señala literalmente en su considerando 12) lo siguiente: "La presente prórroga excluye toda reapertura del Acuerdo de Retirada. Todo compromiso, declaración o cualquier acto unilateral del Reino Unido debe ser compatible con la letra y el espíritu del Acuerdo de Retirada y no suponer un obstáculo para su ejecución."
|
|
Arturo Marcos |
La presencia de la aduana es, en todo caso, inevitable. El Reino Unido será un país tercero a todos los efectos el 1 de noviembre próximo - si no hay nueva prórroga o la conformidad del RU al Acuerdo de Retirada pactado en noviembre de 2018, o si antes de esa fecha se produce una impensable revocación por RU de su notificación inicial de retirada de la UE- o al final del periodo transitorio previsto en el acuerdo de retirada: el 21/12/2020, o hasta un par de años más si se acuerda entre las partes la ampliación del periodo transitorio antes del 30/06/2020.
Posición privilegiada
Los Representantes Aduaneros, especialistas en materia de comercio exterior y profesionales expertos en el correcto cumplimiento de las formalidades aduaneras, están en una posición privilegiada para que la salida de la UE se produzca con los mínimos costes indirectos posibles para los operadores económicos, conjugando, a la par con las Autoridades aduaneras, el difícil equilibrio al que estamos obligados para facilitar al máximo la fluidez del tráfico legítimo entre el territorio de la UE y el del RU y , a la vez, garantizar los mejores controles para evitar movimientos irregulares que perjudiquen al mercado interior, a la ejecución de la política comercial común y de las restantes políticas comunes de la Unión relacionadas con el comercio, garantizando, a la vez, la seguridad y protección de sus residentes, tal como nos obliga el artículo 3 del CAU.
Necesariamente se verán afectados los flujos logísticos entre ambos territorios. El buen uso que hagamos de los procedimientos simplificados, las tramitaciones electrónicas, el aprovechamiento de los regímenes aduaneros, la actuación como OEA y las demás las posibilidades que el CAU ofrece para propiciar una relación moderna y fluida con la aduana, redundará en beneficio de nuestras empresas, ahorrándoles costes de paralización en frontera, y evitará desviaciones de tráficos a otras aduanas europeas que puedan ofrecer un servicio más eficiente y eficaz en el cumplimiento de las formalidades aduaneras en estos tráficos con el RU. Tenemos una oportunidad para hacer las cosas bien respondiendo al reto que se nos viene encima y no debemos desaprovecharla. Insisto en que la calidad profesional de los Representantes Aduaneros ha de ser elemento esencial para responder adecuadamente al reto.
A pesar de la incertidumbre actual, estamos preparados para tener una aduana moderna y eficaz en la gestión de los nuevos tráficos sujetos a control que la triste retirada de Reino Unido va a suponer. La UE debe salir fortalecida del envite aportando, como hasta ahora, una actitud seria, constructiva y responsable en defensa del proyecto de unión supranacional más prestigioso que encontramos en el mundo actual como modelo de futuro contra las regresiones narcisistas a tiempos ya superados en las relaciones entre países modernos.
Para las muchas dudas que se pueden plantear, les remito encarecidamente a la información que pueden encontrar en la página web
www.agenciatriutaria.es, en el banner Aduanas e II EE'BREXIT. Además de un Buzón al que pueden enviar sus cuestiones tiene una gran cantidad de información, con enlaces múltiples a páginas y documentos de la UE y de otros Ministerios y organismos vinculados al comercio exterior en España. Es de gran utilidad.